22 de octubre de 2024

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¿DEBEN VETARSE LOS CELULARES EN COLEGIOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO?

Las Pruebas PISA concluyeron que el uso de teléfonos celulares está perjudicando el aprendizaje de materias como matemáticas, lo que afecta la calidad educativa. Según el sondeo global a estudiantes, uno de cada tres admite distraerse en clase debido a los celulares y las redes sociales. Freddy Vega, cofundador de Platzi, resaltó que la OCDE reconoce el impacto negativo del uso descontrolado de teléfonos en las escuelas, señalando a Colombia como uno de los países con mayor cantidad de estudiantes distraídos por dispositivos digitales al aprender matemáticas.

Vega enfatizó que existe una conexión directa entre el tiempo dedicado al uso diario del teléfono y la disminución en el rendimiento académico en matemáticas, según lo revelado por los resultados de las Pruebas Pisa. Basándose en esta correlación, sugirió la necesidad de implementar la prohibición de teléfonos móviles en las aulas. Por otro lado, los últimos resultados de las Pruebas Pisa a nivel global muestran la mayor caída en matemáticas, comprensión de lectura y ciencia desde el año 2000, lo que ha llevado a expertos a atribuir este declive al impacto negativo derivado del uso excesivo y sin control de dispositivos digitales en entornos educativos.

La Unesco afirmó en julio de este año que la tecnología desempeña un papel crucial para democratizar y fortalecer la educación como un recurso de apoyo en el aula. Sin embargo, considera que los teléfonos móviles en manos de niños y adolescentes actúan como distracciones que deben ser eliminadas para contrarrestar el bajo desempeño académico y la inestabilidad emocional en entornos educativos.

Los resultados de las Pruebas Pisa indican que los países que ya han implementado restricciones en el uso de teléfonos en las aulas obtuvieron mejores resultados en las evaluaciones del 2022. En naciones como Chile, se han iniciado acciones al respecto, prohibiendo el uso de celulares en colegios desde edades tempranas. Mientras tanto, en Colombia, una decisión de la Corte Constitucional establece que cada colegio tiene la facultad de definir mediante sus manuales internos de convivencia y reglamentos la manera de restringir el uso de teléfonos en clase, aunque no permite expresamente su prohibición.

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