Plataformas digitales serían reguladas con la nueva Reforma laboral

La ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez y la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia, tendrán un encuentro esta semanapara adelantar una regulación a la nueva forma de trabajo que ha surgido de la economía digital.

Esta regulación es algo que el estado les ha estado debiendo a estos trabajadores por varios años luego de la llegada de las plataformas digitales como Uber y las nuevas plataformas nacionales tales como Rappi

Hay que señalar que la mayoría de estas plataformas no garantizan al trabajador todas las prestaciones sociales que recibe un trabajador formal en el país, con el pretexto que solo actúan como intermediarias y por lo tanto no hay un vínculo laboral con los trabajadores. Estos se consideran como independientes o autónomos.

Lo que se entiende por trabajador independiente o autónomo, es la persona que lleva una actividad económica, en la que se puede ver involucrada una empresa, pero dicha empresa no tiene derecho a exigirle un horario laboral o trabajar en dicho sitio a la persona.

Esta regulación se debe a ciertas denuncias que han hecho los trabajadores de algunas de las plataformas digitales que operan en el país, donde dicen que cuando no cumplen con un horario especifico o trabajan en zonas específicas, estas empresas los sancionan por dicho incumplimiento.

Para los expertos en derecho laboral, lo anterior se considera como subordinación laboral (así no exista un contrato de labor). La empresa que hace estos actos debe reconocer todos los derechos que tiene una persona que labora formalmente en el país.