Procuraduría exige al MinAmbiente una norma para regular las aguas termales

El 14 de enero, la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado público en el que indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible no había emitido la normativa necesaria para detallar el tope de lo que se designa para verter aguas termales en una fuente de agua en Colombia.

Esto, señaló el Ministerio Público, incluye cuerpos de agua como ríos, manantiales, riachuelos, arroyos en todo el territorio nacional.

“En acción preventiva, el Ministerio Público elaboró un informe sobre la gestión manejo, uso y administración de las aguas termales, seguimiento que permitió establecer que la inexistencia de una regulación y lineamientos definidos, dificultan la labor de las 15 Corporaciones Autónomas Regionales encargadas de otorgar las concesiones para autorizar su uso y aprovechamiento”, advirtió la Procuraduría en su comunicado.

Como parte de la investigación, el Ministerio Público también constató que actualmente en Colombia existen unas 135 feuntes termales que ocupan unas 9.295,67 hectáreas en un total de 51 municipios.

El estudio “Gestión de las Aguas Termominerales en Colombia, por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales 2022”, entregó algunos datos nuevos sobre estos proyectos.

Según explican, encontraron en la encuesta que “que solo el 21,4 % de las Corporaciones Autónomas Regionales, responsables de la administración de las aguas termales, han realizado caracterizaciones de tipo fisicoquímicas, microbiológicas e hidrogeológicas de las aguas; mientras que el 78,5 % restante no las han efectuado, lo que pone en alto riesgo la preservación y adecuada gestión de las condiciones de las fuentes hídricas en el país”.

Tras los hallazgos de un nuevo informe de la oficina del fiscal general, el organismo de control advirtió que el Ministerio del Medio Ambiente debe emitir lineamientos de política y regulaciones apropiadas para fortalecer la gestión, el manejo y la operación de las aguas termales en todo el país.