Lucha contra el narcotráfico permitió incautar 822 kilos de marihuana en occidente del Huila

Las acciones son permanentes en los ejes viales de los 37 municipios del Huila y sus zonas limítrofes.

La experiencia, vocación de servicio y trabajo permanente de los soldados de la Novena Brigada a través de los soldados Batallón Pigoanza, en un trabajo coordinado con la Seccional de Tránsito y Transporte de Policía Huila, permitió dar dos nuevos golpes a las bandas criminales dedicadas al negocio ilícito del narcotráfico, con la incautación de 312 kilogramos de marihuana avaluados en más de 800 millones de pesos.

Es así como conscientes de la afectación que genera el tráfico de estupefacientes a la convivencia y seguridad en toda la línea del delito desde su producción, trasporte, distribución y comercialización, la Fuerza Pública ha generado una estrategia denominada Ípsilon: La unión de fuerzas por el departamento del Huila; para contrarrestar este flagelo.

La primera acción se registró en la vereda Las Mercedes, del municipio de Paicol, en la vía Candelaria-Laberinto; allí, tras los protocolos de seguridad, soldados y policías hallaron la marihuana que había sido acondicionada en las sillas traseras del automotor.

Los patrullajes en el eje vial y la instalación de puestos de control en diferentes puntos obligaron al conductor a abandonar el vehículo tipo camioneta en el que transportaban este estupefaciente, el cual quedó a disposición de las autoridades.

En una segunda operación, por medio de un puesto de información y control en la vía La Plata-Neiva, jurisdicción del municipio de Tesalia, las unidades lograron interceptar un vehículo tipo campero, en el cual fueron hallados 89 paquetes impermeabilizados en cinta vinipel con 510 kilos de marihuana.

En el procedimiento fue capturado David Stiven Páez Fuentes de 30 años de edad, el cual tiene vigente una medida restrictiva de la libertad de detención domiciliaria que debe cumplir en la ciudad de Bogotá con brazalete electrónico, por el delito de tráfico de estupefacientes.

Según se pudo establecer, el vehículo habría sido acondicionado con los estupefacientes en el municipio de Belálcazar Cauca, con destino a la capital del país.

El alijo incautado en estos dos procedimientos tendría un valor comercial cercano a los 800 millones de pesos, además de las inmovilizaciones de los automotores, los cuales están avaluados en más de 120 millones.

Las operaciones en el departamento son permanentes y tienen como propósito afectar las estructuras criminales dedicadas al ilícito del narcotráfico y con ello contribuir al bienestar de los huilenses.