El Banco Interamericano de Desarrollo respalda la transición energética propuesta por Petro con US$74,5 millones

En el marco del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el presidente Gustavo Petro recibió el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su plan de transición energética. Recuerde, los compromisos gubernamentales se han dirigido a la creación de energía más limpia, como el hidrógeno verde. Esto representa alrededor de $74,5 millones, incluidos $70 millones para fortalecer la Política de Transición Energética.

Según el Presidente, este dinero debe invertirse en infraestructura y tecnología de las comunidades energéticas. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará $73,5 millones para acelerar la transición energética e implementar el Plan de Alto a la Deforestación de la Amazonía, constituyendo el primer apoyo de un banco multilateral al gobierno del presidente Gustavo Petro.

El comunicado de la Corporación Financiera Internacional se dio durante la reunión bilateral entre el Presidente de Colombia y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfein, a realizarse este miércoles en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos (Suiza).

En este contexto, se decidió destinar $70 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar la política de transición energética, que es uno de los pilares del cambio de gobierno. De hecho, este dinero se invertirá en la infraestructura y tecnología de las comunidades energéticas.

Los $3,5 millones restantes se destinarán a la Cuenca Amazónica para diseñar y estructurar el mecanismo de financiamiento, así como el marco regulatorio para implementar los mecanismos de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD).

“Se trata de transferencias directas por servicios de conservación ambiental que ayuden a contener y detener la deforestación, en coordinación con las comunidades locales y bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente”, detalló Presidencia.