Rescatadas crías de mapaches en el departamento

Las tres pequeñas crías se encuentran recibiendo un completo tratamiento en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM, para mantener sus comportamientos naturales. El reto es devolverlos a su hábitat natural.

Tres crías de mapaches (Procyon cancrivorus) de apenas tres semanas de nacidos fueron rescatados por la comunidad de la vereda El Cedral del municipio de Garzón, luego que se encontrarán desamparados alrededor de su madre fallecida, al parecer, por ser víctima del atropellamiento de la fauna silvestre en las vías.

Los habitantes se comunicaron con la Dirección Territorial Centro de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM con sede en Garzón y un equipo técnico se desplazó hasta el lugar para realizar el rescate de los cachorros.

Las pequeñas crías fueron valoradas por un médico veterinario y debido a su corta edad, fueron trasladadas hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM en el municipio de Teruel.

Allí médicos veterinarios y biólogos analizaron su estado físico y comportamental, determinando que los ejemplares se encontraban deshidratados, pero en buen estado de salud.

“Los pequeños mapaches aún no poseen la capacidad de alimentarse por sí solos y mucho menos sobrevivir por cuenta propia, de tal manera que deben estar bajo el cuidado y protección de especialistas debido a la pérdida de su madre biológica”, indicó Mario Enrique Suárez, profesional de fauna de la CAM.

Finalmente, la autoridad ambiental del Huila reiteró el llamado a la ciudadanía a proteger y conservar la fauna silvestre; al igual que evitar y denunciar el tráfico ilegal de la misma ante las autoridades.