Jokr: otra empresa de delivery que anuncia su retiro del mercado colombiano

Las apps de delivery no están pasando por su mejor momento en Colombia. Este jueves se conoció la noticia de que Jokr, una empresa de tecnología que alcanzó el estatus de negocio unicornio al lograr una valuación de $1.200 millones, abandonará por completo sus operaciones en el país.

La caída de la app de delivery empezó hace unos meses en Medellín y de ahí a otras ciudades. Bogotá es la única ciudad que no ha anunciado un cierre, por lo que la noticia de hoy se traduce en el retiro de esta empresa en Colombia.

«Continuaremos enfocándonos en nuestros mercados de mayor escala para asegurar nuestro camino hacia la rentabilidad y autosostenibilidad”, informó la compañía a Bloomberg Línea, al precisar que su operación irá hasta el 27 de enero.

Lo cierto es que Jokr no es la primera empresa de tecnología en salir de Colombia, Beat e iFood hicieron lo mismo el año pasado, mientras que en 2020 se conoce la salida de Uber Eats.

En contraste con el impulso que muchos de ellos pudieron haber tenido a raíz de la pandemia, lo cierto es que Colombia ha perdido gran parte de su atractivo para las aplicaciones de conexión. Si bien las empresas no brindan detalles al respecto, se puede pensar que su salida es efecto del panorama inflacionario que vive el país (cerrado en 2022) con un déficit de 13,12%, lo que afecta la capacidad de gasto de los colombianos.

En otras palabras, muchas familias abandonaron los domicilios y optaron por cocinar en casa como estrategia para ahorrar más dinero.

Esto, a su vez, frustró a los inversores detrás de las empresas, lo que provocó que cerraran sus operaciones y se centraran en «mercados más prometedores».