Hallan papel higiénico y químicos en orcas en peligro de extinción

Varias subespecies de orcas están amenazadas o en peligro de extinción, principalmente debido a la pérdida de hábitat. Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha confirmado que no tienen mucha información sobre esta especie.

Por esta razón, algunos conservacionistas han enfatizado la importancia de preservar su especie. Para ello, muchas encuestas se han centrado en analizar su situación actual.

El último estudio encuentra que una sustancia química utilizada en la producción de papel higiénico y productos químicos todavía está presente en los cuerpos de las orcas en Baja California.

Las muestras fueron recolectadas y analizadas por el Instituto de Océanos y Pesca de la UBC; Departamento de Agricultura y Alimentación de la Columbia Británica; y científicos de Fisheries and Oceans Canada.

Para el estudio, recolectaron muestras de tejido de seis orcas que residen en el sur de California y seis ballenas que encallaron en la costa de la Columbia Británica entre 2006 y 2018. Después de analizar varias muestras, descubrieron que estas orcas tenían la presencia de un químico que se encuentra comúnmente en el papel higiénico.

En total, esta sustancia química representó el 46% de los contaminantes identificados. En los hallazgos publicados en Publicaciones de ACS, los investigadores señalan que es el compuesto químico 1-Nonil-4-fenol, un compuesto que está catalogado como una sustancia tóxica en Canadá y “podría interactuar con el sistema nervioso e influir en la función cognitiva” Escriben en los resultados.

Los expertos dicen que este químico se usa comúnmente en el procesamiento de pulpa y papel; O fabricación de jabones, detergentes y textiles. Además, han demostrado que pueden filtrarse al océano a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales y la escorrentía industrial, donde los animales pueden comerlos.