La obesidad y su relación con las enfermedades respiratorias

• Además de ser una enfermedad en sí misma, la obesidad incrementa el desarrollo de otras patologías: hipertensión arterial, aumento de lípidos en sangre y falla cardiaca, entre otras.  

• Una de estas son las afecciones respiratorias en donde la apnea del sueño y la disminución de la capacidad pulmonar pueden estar asociadas a temas cognitivos o de hipertensión pulmonar. 

La obesidad, al ser una enfermedad multifactorial, tiene múltiples orígenes y causas; adicionalmente, también es la causa de muchas otras enfermedades que tienen un impacto en diferentes órganos.

Ante esta situación, hay que prestarle mucha atención al sistema respiratorio, uno de los que frecuentemente se ve más afectado tras este dictamen.

No solo se trata de vivir con sobrepeso u obesidad, sino de entender los riesgos que ello conlleva. Diversos estudios han demostrado que el aumento de peso, por encima de los límites recomendados, es un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades crónicas,  además de ser una enfermedad en sí misma, la obesidad incrementa el desarrollo de otras patologías como: hipertensión arterial, aumento de lípidos en sangre y falla cardiaca; adicionalmente es considerada causa directa de diferentes tipos de cáncer, enfermedades respiratorias como la apnea del sueño, que es la obstrucción intermitente de las vías respiratorias mientras que la persona está durmiendo.   

“Fisiológicamente está comprobado que los pacientes con sobrepeso y obesidad se ven afectados por esa disminución de la capacidad pulmonar, ocasionando problemas para la eliminación del dióxido de carbono que entra a nuestro organismo, manifestándose en situaciones cognitivas y riesgo de hipertensión pulmonar”, precisa el especialista Javier Fajardo, médico neumólogo, quien además asegura que “cuando se sufre de sobrepeso y obesidad lo mejor es acudir a un especialista que pueda acompañar en el proceso de llevar un control.

No se trata solo de bajar de peso, sino de establecer unos mejores hábitos que permitan frenar la aparición de enfermedades asociadas a esta patología”.  

El sobrepeso y la obesidad pueden llevar a la estigmatización y al acoso, además de ser generadores de enfermedades crónicas.

Es fundamental impulsar y mantener el compromiso de la sociedad colombiana en hacer esfuerzos que generen alternativas para la transformación de los entornos obesogénicos de manera oportuna y temprana.  Frente a esto la Dra. Sandra Núñez, vocera de La Verdad de su Peso agregó que “el cuidado del peso es necesario para mantener una óptima calidad de vida, pues la obesidad es un factor de riesgo para más de 200 condiciones crónicas.

Por este motivo, fomentar espacios pedagógicos que incentiven hábitos saludables y mejoren el bienestar de las personas es importante y necesario; desde La Verdad de su Peso seguiremos trabajando por cambiar cómo entendemos la obesidad y el sobrepeso, trayendo diferentes actores a la conversación, incentivando la consulta de profesionales de la salud y recordándole a todos que Entre Todos Pesa Menos”.