Presidente Petro firmó decreto para reducir tarifas del SOAT hasta en un 50%

• La medida entrará a regir dos días después de su publicación –es decir, el 19 de diciembre–, advirtió el Ministro de Transporte, Francisco Reyes.

• Con la reducción se benefician propietarios de motocicletas entre 100 y 200 centímetros cúbicos, motocarros, microbuses urbanos, cuadriciclos, carros de cinco pasajeros, autos de negocios, taxis y automotores de servicio público urbano e intermunicipal, entre ellos buses y busetas incluidos en la normatividad vigente.

• La reducción no afecta la cobertura en cuanto al rango diferencia y a la cobertura por lo cual, cualquier afectado en un siniestro vial contará con una atención integral Ministro de Transporte.

Bogotá, 17 de diciembre de 2022.

El Presidente Gustavo Petro firmó en las últimas horas el Decreto 2497 de 2022, considerado la hoja de ruta para actualizar las tarifas de la Póliza de Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT).

La medida contiene el marco legal regulatorio para reducir las tarifas del SOAT hasta en 50%, y establece que tipos y categorías de los vehículos que serán objeto del beneficio.

El decreto señala entrará a regir dos días después de su publicación –es decir, desde el lunes 19 de diciembre– y en su contenido se establece no solo la cobertura del beneficio, sino las reglas normativas para ser aplicada.

Además, impone que la Superintendencia Financiera contará con un día hábil para fijar el nuevo marco tarifario.

“Esta disminución es el compromiso cumplido del Gobierno del Cambio, del Presidente Gustavo Petro, para todos estos colombianos a quienes hoy se empezarán a beneficiar de las medidas de reducción del SOAT”, indicó el Ministro de Transporte, Francisco Reyes González.

Las medidas decretadas

El Ministro Reyes indicó que el decreto que establece, la reducción incluye motocicletas entre 100 y 200 centímetros cúbicos, motocarros, microbuses urbanos, cuadriciclos, carros de cinco pasajeros, autos de negocios, taxis y automotores de servicio público urbano e intermunicipal, entre ellos buses y busetas, incluidos en la normatividad vigente.

Estos automotores, dijo el funcionario, cancelarán sólo el 50% del valor total del SOAT del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022. Este costo lo fijará de manera oficial la Superintendencia Financiera.

La norma advierte que la reducción no afecta la cobertura en cuanto al rango diferencia y a la cobertura. Esto implica que cualquier afectado en un siniestro vial contará con una atención integral, enfatizó el Ministro de Transporte.

También preciso que los costos que implica las medidas adoptadas en el decreto 2497 los establece la Superintendencia Financiera calculando el valor de la tarifa final del SOAT, teniendo en cuenta los principios de equidad, suficiencia y moderación.

Respecto con el impacto generado por estas medidas, explicó que se financiará con transferencias que el Presupuesto General de la Nación apropiará del Sistema General de Seguridad Social en Salud a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRESS), de acuerdo con las disponibilidades presupuestales.

El decreto también genera responsabilidades hacía las empresas aseguradoras para que, mediante un compromiso, a partir de la expedición del marco tarifario, expidan las pólizas del SOAT, advirtió Reyes.

“Así que, entre martes y miércoles tendremos ya, oficialmente, todas esas tarifas y ya estará todo listo para que la venta del SOAT sea nuevamente más sencilla para los colombianos”, concluyó el Ministro de Transporte.