La cumbia tradicional del Caribe ha sido declarada como patrimonio nacional

El gobierno colombiano ha declarado a la cumbia tradicional del Caribe patrimonio nacional en reconocimiento a la «memoria viva» de los músicos, compositores, bailarines, coreógrafos, cantantes y artesanos que la brindaron, y esta expresión cultural perdura en el tiempo.

“La cumbia es patrimonio de todos los colombianos y de todas las colombianas, merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura”, expresó el domingo la ministra de Cultura, Patricia Ariza, en el 38 Festival Nacional de la Cumbia José Barros de El Banco, en el departamento del Magdalena, informó este lunes su despacho.

“Quiero decirles que además de que estoy conmovida, me siento también con todas las ganas de ayudar. Como ministra de Cultura me comprometo al mayor reconocimiento de lo que significa la cumbia. Muchas gracias por lo que hacen con el baile y con el canto, pero sobre todo muchas gracias por lo que son”, dijo la funcionaria.

Para implementar la declaratoria, las comunidades y autoridades del Magdalena, en conjunto con la Fundación José Barros (Festicumbia) y el Ministerio de Cultura, han desarrollado un plan especial de protección en el que los portadores de las tradiciones y custodios de este evento cultural son los héroes.