Presentan proyecto para incentivar el uso del fracking en Colombia

Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, el debate sobre la prohibición del fracking en Colombia ha vuelto al país.

Esta técnica ha generado críticas porque, por su naturaleza, requiere el uso de materiales que pueden ser contaminantes para las fuentes de agua.

Hace unas semanas, la bancada gubernamental presentó un proyecto de ley que ordena la prohibición de «la exploración y producción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales mediante la técnica de fracturación hidráulica multietapa en pozos de cualquier configuración».

Entre las sanciones para quienes hagan fracking, según el texto, están las señaladas en la Ley 1333 de 2009, que contempla multas de hasta 5.000 salarios mínimos, que hoy serían más de cinco mil millones de pesos.

Sin embargo, el Centro Democrático también acaba de entrar en esta discusión proponiendo justo lo contrario: que se promueva el uso de esta técnica en Colombia.

El objeto de esta ley es el fomento de la investigación científica. argumentan, tendientes a determinar la factibilidad de avanzar en la técnica de Fracturación Hidráulica con Perforación Horizontal, fracking.

La iniciativa indica que esto se hará a través de Proyectos Piloto de Investigación Integral que analicen las variables ambientales, sociales y económicas relacionadas con esta técnica, de acuerdo con los contratos vigentes.

El debate se desarrolla en medio de la compleja realidad económica que vive el país y el importante aporte que el sector de hidrocarburos realiza a los ingresos de la nación.