En el 2021 la denuncia fue la principal herramienta contra el secuestro y la extorsión

Compartir

  • El valor ciudadano resultó esencial para permitirle al Gaula Militar de la Novena Brigada neutralizar los delitos que atentan contra la libertad personal.
  • Un total de 867 millones de pesos fueron dejados de pagar.

Las llamadas a la línea gratuita 147, las campañas en cada uno de los 37 municipios, el trabajo articulado entre Gaula Militar Huila y los organismos judiciales y ante todo el valor ciudadano a través de la denuncia, permitieron poner a buen recaudo de las autoridades competentes a un total de 131 sujetos que con su accionar afectaban el patrimonio y la tranquilidad de los habitantes del terrtitorio huilense.
La denuncia permitió a la unidad élite contra la extorsión y el secuestro, impedir que las víctimas pagaran 867 millones de pesos e incautar 91 millones en el momento en que estaban siendo recaudados ilicitamente por los delincuentes.

Operaciones que se dirigieron a enfrentar a los diferentes autores de estos flagelos, Grupos Armados Organizados residuales, delincuencia organizada y delincuencia común, fueron capturados y procesados por las acciones punibles de secuestro, extorsión y otros delitos conexos como concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y narcotráfico.
Fue la misma confianza de los habitantes huilenses la que permitió la liberación de dos ciudadanos y el rescate de una persona, operaciones que se caracterizaron por la rapidez y contundencia, permitiendo que regresaran sanos y salvos a sus hogares.


En el año 2022 los soldados del Gaula Militar Huila seguirán invitando a los ciudadanos a denunciar, a confiar en su Ejército Nacional y a fortalecer la Red de Participación Cívica para impedir que la extorsión y el secuestro afecten el Departamento, un territorio que por sus importantes riquezas, capacidad económica y la pujanza de sus gentes, es visto como un ‘pulmón financiero’ para la delincuencia y los Grupos Armados Organizados residuales y Grupos Armados Organizados.