Pacto Histórico se pronunció sobre encuestas de los verdes: “unidos seremos invencibles”

Compartir

El partido Alianza Verde le preguntó a sus bases cuál debe ser la ruta a tomar en las elecciones de 2022. La decisión es que se irán solo con la Coalición de la Esperanza

El pasado 11 de octubre se conocieron los resultados de las mediciones internas del partido Alianza Verde que se llevaron a cabo por parte del Centro Nacional de Consultoría y EcoAnalítica. La sorpresa fue que la mayoría de los militantes de esa colectividad quieren la unidad de los movimientos alternativos del país, incluyendo el petrismo pero finalmente, escogieron a la Coalición de la Esperanza.

En respuesta a esas encuestas donde además, Gustavo Petro sale como el candidato presidencial favorito, el Pacto Histórico agradeció a quienes dentro del verde quieren la unidad, es decir, una gran coalición de la centro-izquierda.

“La Coordinación Política del Pacto Histórico saluda la decisión mayoritaria asumida por el partido Alianza Verde, a favor de la unidad entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico”, señala el comunicado de la alianza política.

Agregan que ese mensaje interpreta el sentir de las mayorías nacionales, quienes anhelan un nuevo gobierno democrático de coalición que gobernará a favor de la paz, la vida, la democracia y la justicia social.

Algunos miembros del Pacto compartieron ese anuncio como el representante David Racero, quien escribió en Twitter: “Cuenten con nosotr@s para fortalecer la unidad progresista con una agenda y programa de cambio real que transformará este país”.

Por su parte, la senadora Aída Avella dijo: “Que bueno y que exitoso sería estar unidos para darle la más grande de las alegrías al pueblo: ser gobierno”.

Es de resaltar que el 67 % de los simpatizantes de la Alianza Verde apoyarían una unión entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico para enfrentar al uribismo y otros corrientes de extrema derecha en las próximas elecciones.

En la medición del Centro Nacional de Consultoría (CNC), el senador del Pacto Histórico y candidato presidencial, Gustavo Petro, ganó con el 27 % de intención de voto y Sergio Fajardo quedó en el segundo lugar con 22 %. Por el lado de EcoAnalítica, Petro obtuvo el con el 35,3 % de apoyo obteniendo una amplia mayoría frente al segundo que es Fajardo con 17,8 %.

“Casi un 70 % del electorado verde de Colombia quiere la unidad democrática. La he propuesto desde el 2018. Me complace que coincidamos y estaré dispuesto a acatar ese mandato”, inició Petro que continuó diciendo que de no hacerlo, traería al fascismo al poder.

“Una derrota de las fuerzas progresistas en el 2022, como sucedió en 1946, solo traerá el fascismo con consecuencias desastrosas”, dijo refiriéndose a sus contrincantes desde la derecha política. Por último el senador recordó lo sucedido en ese momento.

“En 1946 la mayoría del pueblo era liberal y quería la ‘revolución en marcha’ pero se dividieron sus líderes más prominentes: Gaitán y Gabriel Turbay. Con la división triunfó el fascismo y el país vivió la peor de las violencias con 300.000 muertos. Un genocidio y un desastre”, aseveró Petro.

Ante esto, el representante del verde, Inti Asprilla, dijo que a pesar de que se vendió un discurso “anti izquierda” durante meses, las encuestas arrojan dos puntos claves que Angélica Lozano no resaltó en un video y es que “1) Gustavo Petro le gana a Sergio Fajardo en intención de voto 2) se quiere la UNIDAD”, aseveró.

Por su parte, Katherine Miranda representante a la Cámara, también de la Alianza Verde, sí resaltó una verdad y es que las mayorías del Verde se quieren quedar en la Coalición de la Esperanza.

Finalmente, el Partido Verde en un comunicado resaltó que estarán en la Coalición de la Esperanza apoyando a los precandidatos que estén en esa baraja. Eso sí, dicen que en segunda vuelta estarán juntos apoyando al candidato alternativo, sea el que sea.