[Video] Soldado se salvó de morir luego de que no le abriera su paracaídas

Compartir

Las imágenes fueron reveladas por un grupo de tierra que estaba acompañando el operativo del Ejército

En redes sociales circula un video en el que se puede ver cómo un soldado cae desde un helicóptero en la base militar de Tolemaida del Ejército Nacional, cuando se llevaba a cabo un entrenamiento en paracaídas. Afortunadamente, el joven pudo sobrevivir a la caída de manera milagrosa.

Se trata del soldado, Alfonso Garcés Vila, quien hacía una Operación de Salto Militar de Línea Estática en el Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército que se llevó a cabo el 9 de octubre pasado.

El video fue grabado por un grupo de tierra que estaba acompañado el operativo en el que participaba Garcés.

De acuerdo con El Tiempo, el soldado saltó del helicóptero, el paracaídas no le funcionó y terminó golpeado en el piso. Luego de esto, médicos del Ejercito Nacional llegaron a auxiliar al estudiante para trasladarlo al Dispensario Médico de Tolemaida, pero por la gravedad del accidente fue trasladado de emergencia hasta el Hospital San Rafael Dumian del municipio de Girardot, Cundinamarca, donde lograron estabilizarlo.

Este incidente recordó el trágico accidente donde murieron dos dos soldados que participaban en una demostración del Ejército para saludar el Desfile de los Silleteros, el evento más tradicional de La Feria de Las Flores en Medellín, quienes cayeron desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Según información oficial, los soldados eran parte de un espectáculo y estaban sosteniendo una bandera de Colombia, la cual debía pasar por encima del Desfile de Silleteros. Otros dos soldados hacían lo propio con una bandera de Antioquia en otro helicóptero.

El hecho ocurrió hacia las 3 de la tarde del domingo 11 de agosto, cuando ya había iniciado el desfile. Los soldados colgaban de una cuerda de seguridad y cada uno sostenía uno de los extremos de la bandera. Por razones que aún son materia de estudio, ambos perdieron el control y al parecer, la cuerda que era su única protección se soltó haciéndolos caer al vacío y produciendo su muerte instantánea. Las víctimas fueron identificadas como Jesús Mosquera, suboficial Técnico Subjefe y Sebastián Gamboa Ricaurte, Técnico Cuarto.

Los dos pertenecían a la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas y eran integrantes de los Comandos Especiales Aéreos del Comando Aéreo de Combate No. 5 de Rionegro Antioquia.

En un comunicado, la FAC expresó sus condolencias a los familiares de los soldados y afirmó que “los motivos de este doloroso accidente se encuentran en investigación por parte de la Institución”.

En su momento, el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó por Twitter sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Lamentamos la muerte del Técnico Subjefe Jesús Mosquera y del Técnico Cuarto Sebastián Gamboa durante exhibición aérea en la Feria de las Flores. Toda nuestra solidaridad con sus familias. He dado instrucción al ministro de Defensa determinar con celeridad las causas de este accidente”, afirmó.

El trágico suceso quedó registrado en video, por lo que no tardó mucho tiempo en hacerse viral por redes sociales donde los usuarios criticaron el uso de personas para este tipo de shows aéreos. El Desfile de Los Silleteros es uno de los eventos emblemáticos de la Feria de las Flores en Medellín, una de las fiestas culturales más importantes de Colombia, consiste en una procesión de artesanos que cargan en sus espaldas “silletas” adornan con coloridas flores.