Los mercados de carbono son una alternativa para las comunidades en Colombia: Luis Gilberto Murillo

Compartir

“Colombia tiene un modelo propio en mercado de carbono, único, con enfoque diferencial de exportación para el mundo” Luis Gilberto Murillo, ex ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y actual investigador del MIT ESI.

En la primera Cumbre del Clima Latinoamérica y el Caribe Expertos y líderes nacionales e internacionales hablan sobre cómo lograr la meta de cero emisiones a través de los mecanismos de mercado, en la Cumbre del Clima Latinoamérica y el Caribe Camino a la COP26

El exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo, miembro de la Iniciativa de Soluciones Ambientales y el programa Martin Luther King del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT ESI), es uno de los invitados especiales de La primera Cumbre del Clima Latinoamérica y el Caribe “Es una cumbre muy importante como preparación de las discusiones que se tendrán en la Convención Marco sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará en Glasgow” afirmó Murillo.

Esta primera Cumbre aportará visiones regionales asertivas con miras al desarrollo de las negociaciones a desarrollarse en la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que acogerá el Reino Unido en la ciudad de Glasgow, el próximo 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

Y precisamente dentro de esas visiones regionales, el exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo afirma que el mercado de carbono involucra a las comunidades: afrodescendientes, indígenas, campesinas, consejos comunitarios, población vulnerable, entre otras, es por ello que se debe trabajar de la mano con todas ellas para garantizar los objetivos y metas del cambio climático.

El propósito del encuentro ambiental es compartir experiencias, conocimientos e inquietudes sobre la evolución de los mercados de carbono en Latinoamérica y el Caribe, los impuestos al carbono, los cupos transables de emisiones, los mecanismos bilaterales de mercado, el artículo 6 y las expectativas sobre su desarrollo, el impacto de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) y las soluciones basadas en la naturaleza.

Mientras se adelanta este primer encuentro ambiental, el ex – ministro Murillo Urrutia realizó un recorrido por La Boquilla, “Una ciudad como Cartagena que es emblemática de los desafíos que tenemos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, y desafíos en términos de inclusión, visitamos a la población de la Boquilla que están perdiendo y le están arrebatando sus títulos colectivos como comunidad negra, escuchamos a estas comunidades y vamos a apoyarlas en todo lo que esté a nuestro alcance” concluyó.

La Primera Cumbre del Clima: Latinoamérica y el Caribe es organizada por la Asociación Colombiana de Actores del Mercado del Carbono (Asocarbono) y la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Para el Presidente de Co2cero, Mauricio Rodriguez, la creación de la Asociación Colombiana de Actores del Mercado del Carbono (Asocarbono) “es producto de la propuesta que hizo el doctor Murillo cuando era Ministro de Ambiente para que el sector se uniera, lo tomamos como una instrucción, comenzamos cinco y ya somos 60 afiliados. Le agradecemos por habernos impulsado”.

Por su parte, Ana Milena Plata, presidente de Asocarbono manifiesta que “La Cumbre del Clima Latinoamérica y el Caribe se ha convertido en el escenario ideal para aportar desde la experiencia y el conocimiento. Empresas desarrolladoras de proyectos y expertas en soluciones basadas en la naturaleza hacen un aporte importante para lograr los objetivos que tenemos a nivel país de cara a la COP26″.