Ni campaña política, ni publicitaria: Este es el influenciador que estuvo detrás del árbol de dinero en Cali

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‘Negro Esta Claro’ es un joven creador de contenido de Cali y decidió colgar varios billetes en este lugar para que quienes lo necesitarán puedieran encontrar una ayuda

Un hecho inusual se presentó en el sur de Cali, capital de Valle del Cauca. En la mañana del viernes 8 de octubre, frente al colegio San Antonio María Claret ubicado en el sector de Pance, apareció un árbol con billetes colgados de sus ramas asemejando frutos.

Esta situación generó tendencia en las redes sociales, ante la antidad de videos que se publicaron y en los que se veía a un montón de personas tomando los billetes. Sin embargo, la duda quedó en el aire era quién sería el responsable de colocar este dinero allí y por qué motivo lo hizo.

Pues bien, horas después de que se llevaran todo el dinero del árbol, el responsable de esta actividad publicó su propio video en el que explica sus razones. Contrario a lo que muchos especularon, el hecho no responde a una actividad publicitaria, política o experimento social.

El creador del famoso ‘árbol de dinero’ fue el influenciador caleño ‘Negro Esta Claro’, quien tiene más de 5 millones de seguidores en Facebook, red social en la que publicó el video oficial de esta situación y en el que se le ve colgando los billetes y haciendo un cartel que, al final del día, pocos vieron antes de tomar los billetes del árbol.

“Aquí llega mucha señora del oriente de Cali”, dijo el joven creador de contenido mientras señalaba una parada del Mío, “el bus las deja aquí, ellas son las señoras que trabajan en las casas de familia, trabajan duro porque son cabezas de hogar, trabajan durísimo para llevar comida a sus familias allá en el Distrito. Hoy vamos a premiarlas”, señaló el joven.

Tal y como lo explicó, su objetivo eran las mujeres cabeza de familia y, en general, todo aquel que lo necesitara, por eso dejó un cartel cerca del árbol señalando lo que se debía hacer. “Toma lo necesario y deja para los demás. Si no necesitas, no tomes. Cuida el árbol”, se leía.

“Quien no vive para servir, no sirve para vivir. Ya saben mi sangre”, dijo el creador de contenido refiriéndose a sus seguidores.

Lo que pocos sabían mientras tomaban el dinero, es que en uno de los carros que estaba ahí, ‘Negro Esta Claro’ estaba viendo todo lo que sucedía y grabándolos para su propio video, el cual publicó en su perfil de Facebook y ya supera las 130 mil interacciones.

De hecho, en el video del influenciador se escucha como en repetidas ocasiones a las personas se les repite que no dañen el árbol y que, antes de empezar a tomar el dinero, lean el mensaje que está cerca de este. Al final, el creador de contenido señaló sentirse orgulloso de que el árbol haya quedado intacto.

¿Cómo se conocieron los hechos?

Esto causó conmoción entre transeúntes, conductores de carros particulares e incluso entre pasajeros de transporte público. Las personas no dudaron en aprovechar para recolectar los billetes, ya que no les importaba si frenaban en medio de la vía ubicada al frente del árbol.

Así como se evidenció en redes, los pasajeros de una moto se acercaron rápidamente para lograr descender billetes. Incluso, un bus de servicio público se detuvo para que todos los pasajeros pudieran aprovechar el inusual avistamiento.

En las primeras imágenes, se evidenció que hasta veinte personas se acercaron para obtener dinero gratuito. En una parte de la grabación, se vio como un menor de edad jalaba los billetes del árbol y, después, se los entregaba a su madre. La mujer, en la silla del conductor de un vehículo, revisaba con atención que la moneda fuera real y no un engaño de su imaginación.

Antes de conocer quién era el responsable, según el reporte de la Policía Metropolitana de Cali, no se recibieron denuncias sobre acontecimientos relacionados con la instalación de billetes en el árbol.

Sin embargo, en redes sociales no se descartó que se tratara de una maniobra publicitaria. En 2018, la empresa de cerveza y bares Bogotá Beer Company (BBC) colgó billetes en árboles ubicados en Cali, Bogotá y Medellín como parte de una campaña mediática.

En ese momento, la compañía colgó los billetes por el Museo La Tertulia y la denominación era entre 20.000 pesos y 50.000 pesos. Con esto, más que la congestión vial y un gran cúmulo de personas cosechando los billetes, buscaba que las personas invirtieran en una franquicia del icónico bar bogotano.