La USCO podrá adelantar procesos de insolvencia en su Centro de Conciliación

Compartir

El servicio está dirigido a personas de los estratos 1 y 2 no comerciantes.

La Universidad Surcolombiana fue autorizada por el Ministerio de Justicia para adelantar procesos de insolvencia de personas naturales no comerciantes, a través del Centro de Conciliación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas del alma máter.

El decano de la unidad académica, Alberto Polanía Puentes, destacó que es la única universidad en el Huila que brinda esta opción, para beneficio de la población más vulnerable de la región.

El servicio está dirigido a personas no comerciantes con deudas impagas, por lo que pueden acceder a este mecanismo de insolvencia para levantar embargos o cualquier otra medida cautelar, por supuesto, tras establecer precisamente compromisos para cancelar esas obligaciones.

“Ya hemos tenido algunos trámites. Hay algunas personas que se quedaron sin recursos en pandemia, pero con obligaciones; y lo que hacemos es tratar de llegar a acuerdos de pago para que puedan cumplir con esas deudas. Eso es fundamental”, destacó el Decano.

Dijo que hay entidades como las cámaras de Comercio que prestan este servicio, pero cobran; mientras que, al igual que los consultorios jurídicos y el Centro de Conciliación de la USCO, son servicios absolutamente gratuitos para los estratos uno y dos.

Por ser una alternativa reciente, los procesos de insolvencia se realizan solo en Neiva, pero la jurisdicción abarca a todo el departamento, y quienes lo requieran, tanto de la ciudad o de municipios cercanos, pueden acudir presencialmente al Centro de Conciliación, donde estos se adelantan, o hacer la solicitud a través del correo consultorio.jurídico@usco.edu.co.

La misma será revisada por profesores o estudiantes de Derecho conocedores en temas de conciliación y/o insolvencia, y si los documentos son los requeridos, se hace la convocatoria a las audiencias respectivas e inicia el trámite de insolvencia.

Con esta nueva opción, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas añade otro servicio de proyección social para beneficiar a los huilenses, pues se suma al de Consultorio Jurídico, que se brinda actualmente en los municipios de Neiva y Pitalito, y el del Centro de Conciliación.