Celebra Gustavo Petro: logró personería jurídica para la Colombia Humana; ¿qué significa?

Compartir

Fue la Corte Constitucional la que le dio el aval, luego de que 8 magistrados de la Sala Plena votaran a favor y solo uno se mostrara en contra de la decisión.

Hasta ahora era un movimiento conformado por un grupo significativo de ciudadanos, pero ahora tendrá todos los beneficios de un partido político, en vísperas de las Elecciones de 2022.

Fue el magistrado Alejandro Linares el que expuso la ponencia ante sus colegas y consiguió que se le ordene al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le dé el reconocimiento que pidió Gustavo Petro respaldado por el Estatuto de Oposición.

El estudio del caso llegó a la Corte Constitucional gracias a una tutela que presentó el senador, justamente contra el CNE, pues este le había negado la personería porque la ley establece que para alcanzar esa figura necesitaba haber participado en unas elecciones y haber alcanzado mínimo el 3 % del total de los votos.

Esto consolida el camino político de Gustavo Petro de cara a los próximos comicios, pues su anterior campaña presidencial tuvo esa presentación ante los colombianos, y con ella consiguió casi 5 millones de votos en la primera vuelta y más de 8 en la segunda. Justamente, esos 8 millones de colombianos que votaron por él le sirvieron a Petro para solicitar que se le permitiera constituirse como partido político, pero el CNE lo negó por las razones antes mencionadas.

Adicionalmente, a Petro se le habían negado otras tutelas en enero y marzo del 2019, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado, respectivamente, porque no se podían equiparar las elecciones para la Presidencia con las del Congreso.

Estas últimas son las que establece la ley, y no había sido aceptada porque pese a que Petro consiguió llevar a senadores como Gustavo Bolívar al Capitolio en la Lista Decentes, lo hizo con los logos de otros movimientos pero no el de Colombia Humana.

Así celebró el hasta ahora movimiento:

¿Y si celebramos? 🥂 pic.twitter.com/2eQTQWo6D2

— Colombia Humana(@ColombiaHumana_) September 17, 2021

¿Qué beneficios obtiene la Colombia Humana?

Entre los más importantes está el de presentar candidatos propios para las elecciones, entregar avales y no es necesario lanzarse con coalición.

 Apoyo económico del Estado: financiación para su funcionamiento.

 Acceso a espacios y medios de comunicación como movimiento político.

Puede declararse en oposición al Gobierno en ejercicio y pedir el derecho a réplica.

Puede exigir rendiciones de cuentas al Gobierno Nacional de turno.