El advenimiento de Srimati Radharani

Compartir

Al octavo día de la Luna llena (asthami) del mes de Hrishikesha (agosto-septiembre), se celebra el día trascendental de Radhastami en el calendario vaishnava.

Es Radhastami, el aniversario de Srimati Radharani. Radharani es la potencia de placer de Krishna, que a su vez es el Brahman Supremo, tal como se afirma en el Bhagavad-gita (10.12):

param brahma param dhama
pavitram paramam bhavan
purusham shashvatam divyam
adi-devam ajam vibhum

“Tú eres la Suprema Personalidad de Dios, la morada suprema, lo más puro que existe, la Verdad Absoluta. Tú eres la persona original, trascendental y eterna, el innaciente, el más grande de todos”.

Radha, también llamada Radhika y Radharani, es una Diosa hindú y eterna consorte del Dios Krishna que reside con él en su morada celestial Goloka. Es adorada como la diosa del amor, la ternura, la compasión y la devoción. Radha se describe como la contraparte femenina de Krishna y la potencia interna o Hladini Shakti (energía dichosa) de Krishna. Ella es descrita como la jefa de gopis (lecheras) y aparece como su amor en su juventud. Ella es considerada como la encarnación de la diosa. Lakshmi y por algunos, como la forma femenina del propio Krishna. Cada año, el cumpleaños de Radharani se celebra como Radhashtami.

Radha es venerada particularmente por Gaudiya Vaishnavas en al oeste de Bengala, Bangladesh, Manipur, Uttar Pradesh y Odisha. En otros lugares, ella es venerada en el Nimbarka Sampradaya y movimientos vinculados a Chaitanya Mahaprabhu.[3][4]

Radha se considera una metáfora del espíritu humano (atma), su amor y anhelo por Krishna se considera teológicamente como un símbolo de la búsqueda humana de crecimiento espiritual y unión con lo divinobrahmán). Ha inspirado numerosas obras literarias, y ella Rasa lila bailar con Krishna ha inspirado muchos tipos de artes escénicas.

Radharani es el centro, así que no tenemos que pensar que Ella es una mujer común como nuestra esposa, o hermana, o madre. No. Radharani es la potencia de placer, y Ella no nació del vientre de algún ser humano, si no que Su padre la encontró en el campo. Mientras Su padre estaba arando el suelo, vio un bebé en el suelo. Él no tenía hijos, así que tomó al bebé y lo llevó ante su esposa, la reina: “Este bebé es extraordinario”. “¿Cómo la encontraste”. “En el campo”. Así es eljanma, el nacimiento de Radharani, que sucedió un día como hoy.

Al ver un hermoso cuadro del Señor Krishna acompañado por una figura femenina increíble a Su lado, algunos curiosos, y un tanto desconfiados, se preguntan: «¿Quién es la joven que está al lado de Krishna?». Su nombre es Srimati Radharani, y Radhastami señala la fecha de Su aparición en los pasatiempos terrestres del Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

En seguida, los visitantes curiosos podrían preguntarse quién es Srimati Radharani. Este artículo responde a esta y otras preguntas: Si Radha y Krishna están en el mismo cuadro, ¿cuál es el género de Dios? De acuerdo con la teología de los Vedas, ¿es masculino o femenino, hombre o mujer?.

Sri Radhika es la diosa del amor y la devoción. Y no solo eso: Ella también se encuentra en la misma categoría de la Divinidad suprema. Por lo tanto, cuanto hablamos de Dios, o el concepto más íntimo y profundo de Verdad Absoluta dentro de los Vedas, nos referimos a Sri Sri Radha y Krishna, energía y energético, femenino y masculino. Tal como cantó Pepeu Gomes debido a las buenas influencias que marcaron el mundo alternativo a mediados de los años 70: «Ser un hombre femenino no hiere mi lado masculino. Como Dios es un chico y una chica, yo soy masculino y femenino».

Ella es considerada la potencia interna de placer del Señor, y todos los devotos de Krishna La adoran con mucho fervor, pues solamente por medio de Su misericordia es que se puede alcanzar la misericordia de Krishna. En el mantra Hare Krishna, la palabra «Hare» se refiere a Ella. Es necesario bastante avance espiritual para poder comprender a Srimati Radharani y Su posición única.

Entre todas las hermosas gopis ,Srimati radharani es la mejor. Radharani es la Reina de Vrindavan, Ella tiene muchos famosos amigos, encabezados por Lalita y Visaka.

Sri Krishna, es muy querido por Srimati Radharani, Ella lo considera a Él millones de millones de veces más querido que su propio aliento de vida. Radharani es experta en todas las Bellas Artes y su forma trancesdental es semejante a un oceáno de néctar. Su espléndida refulgencia corporal es semejante al pigmento amarillo gorocana, al oro fundido, o un relámpago estacionario. Ella usa vestidos (o prendas) maravillosamente hermosas y Ella está decorada con varias perlas y flores. Es muy bonita y tiene un cabello largo hermosamente trenzado. Está decorada con guirnaldas de flores y un hermoso collar de perla, su espléndida frente está decorada en pigmento rojo de sindura y con hermosos busles de cabello ensortijado. Decorada con cavaches azul sus brazos han derrotado al ejército de cupido con su belleza, decorada con máscara negra y llegando hasta sus orejas. Los ojos de loto de Radharani son los más hermosos en todos los tres sistemas planetarios , su nariz es la más bonita como una flor de sésame y esta bellamente decorada con una perla. Sus orejas están decorados con hermosos aretes y sus labios superan las flores de loto rojas, sus dientes son como una cadena de perlas y su lengua es muy bonita.

Las manos de Srimati Radharani estan decoradas con muchos auspiciosos (signos) marcas tales como signos del abejorro, flor de loto, luna creciente, aretes, parasoles, postes sacrificales, concha, árbol, flor, camara y Svastika.

Así pues, la lección es que no debemos tratar a Radharani como una muchacha común, o a Krishna como un hombre común. Ellos son la Suprema Verdad Absoluta. Y la potencia de placer existe en la Verdad Absoluta, que se muestra en las relaciones entre Radha y Krishna, y todas las gopis son expansiones de Radha.

Radharani tiene quince años y esta llena del lustre de su Juventud. El padre de Radharani es el Rey Vrsabhanu, quien es tan espléndido como el sol.

La madre de Radharani es Kirtida-Devi quien es también conocida en este mundo como Ratnagarbha-Devi.

Lalita, Visaka, Sucitra, Campakalata, Ranga-Devi, Sudevi, Tungavidya e Induleka son las ocho más queridas amigas de Srimati Radharani, éstas gopis están consideradas las líderes de todas las otras.

La deidad adorable de Srimati Radharani es el dios – Sol, quien aviva las flores de loto y actúa  como un ojo para todo el mundo. El Maha-Mantra de Srimati Radharani es el nombre de Krishna. El benefactor de Srimati Radharani, quien le trae a ella toda su buena fortuna, es Bhagavati Paurnamasi.

En el jardin de Radharani está un vino de flores de Jazmin Dorado que ella ha llamadado «El vino del Rayo». Su lago privado lleva su propio nombre ( Radha-Kundha) y en la playa de ese lago hay un árbol de Kadambha que es el lugar de charlas confidenciales entre Ella y el Señor Krishna .

Sus Ragas favoritas son Mallara y Dhanasri y sus Danzas favoritas son Chalikya y Rudvavallaki. El glorioso nacimiento de Srimati Radharani ocurrió en el octavo día de la luna clara en el mes de Bhadra, aunque generalmente no esté llena en ese día, la luna aparece llena para celebrar la aparición de Srimati Radharani en éste mundo.

Sri Caitanya Mahaprabhu es Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, por esta causa se dice, Sri Krishna Caitanya radha Krishna Nahe Anya; «Dos personalidades Srimati Radharani y Sri Krsna están combinadas en la encarnación de Sri Caitanya Mahaprabhu».

En el Brhad-gantamiyatantra se dice: Sri Radha es conocida como Devi, Krsnamayi, la Diosa Suprema en quien toda Laksmi recide. Su belleza y encanto desafian y vencen todas las demás.

Sri Radha es la personificación del más elevado maha bhava. Esta conclución está bien establecida en el Gopalottara-Tapani. Ella es glorificada como Gandharva.

Sri Radhika es la personificación del amor y el placer de Dios. Radharani es la fuente última de todo el amor puro y el éxtasis espiritual que disfrutan tanto Krishna como la jiva pura. No tiene sentido que, cuando la persona suprema quiera disfrutar y sentir placer, busque la felicidad en algo inferior y mundano. Por eso, Él se expande en una forma con ese propósito. Así, Krishna expande de Sí mismo una forma capaz de otorgar placer ilimitado:

«Cuando la potencia espiritual de la energía superior interactúa con el aspecto hladini, crea una fijación hasta el estado de Mahabhava, en el que ella (hladini) concede el éxtasis superior. Esa hladini es Sri Radhika. Ella es la energía del energético, posee los sentimientos amorosos más elevados y es la mitad de la forma del Señor Supremo. Ella Se expande en formas indescriptibles de Krishna de felicidad inconcebible. Radha otorga placer a Krishna. Ella es la personificación de Mahabhava. Hay ocho tipos de emociones que nutren el rasa de hladini, y se las conoce como las ocho sakhis de Radha. Por asociarse con devotos y mediante la misericordia del Señor, la energía hladini de las entidades vivas realiza una pequeña parte de la hladini espiritual. A continuación, las entidades vivas se vuelven eternamente felices y alcanzan el estado de sentimientos eternos y puros, permaneciendo entidades individuales». (Sri Krishna-samhita.

Como Sri Krishna es el completo shaktiman-tattva, Srimati Radhika es Su shakti completa. Se Le puede llamar svarupa-shakti completa. Para que ambos puedan llevar a cabo Sus lilas y disfrutarlos, Srimati Radhika y Krishna están eternamente separados, pero también son eternamente inseparables, tal como el almizcle y su perfume son mutuamente inseparables, y el fuego y su calor no pueden separarse uno del otro.

En relación a tattva (verdad filosófica), bhagavan Sri Krishna es superior a Radha, pues Él es el adi-purusha, o la Persona original, pero en relación a lila (las aventuras trascendentales del mundo espiritual), Radhika es superior, y a veces llega a castigar y controlar a Krishna, el controlador supremo.

Se dice que Srimati Radharani aparece después de Krishna, en el reino de Varshana, cerca de la residencia de Nanda Maharaja, Nanda Gram, como la hija del rey Vrishabhanu y madre Kirtida. Ella es una princesa, la fuente de todo el amor y aquella que otorga el servicio devocional, bhakti, y ocupa a las entidades vivas en este servicio amoroso, o sea, el guru, la maestra espiritual en el mundo supramundano, tal como explica Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati:

Si Radharani es la reina de toda la auspiciosidad y de todo el amor, ¿cómo sería ese amor en la realidad? Después de todo, uno de los grandes infortunios de este mundo material es que somos prácticamente ciegos en relación a muchos temas, entre ellos el amor.

Estos espléndidos slokas compilados por Srila Krishna Dasa Kaviraja exponen de forma precisa y pragmática los matices y la actitud del nivel más alto de amor en toda la existencia, el maha-prema que experimenta Radha en relación a Krishna. Son sentimientos tan profundos y trascendentales, que incluso el propio Krishna viene como Chaitanya Mahaprabhu para poder experimentarlos, pues son insondables incluso para Él, que es completamente omnisciente y omnipenetrante.

La atracción de Krsna hacia Radharani la describe el mismo Krsna del modo siguiente:

«Cuando Yo elaboro algunas frases jocosas para gozar de la belleza de Radharani, Radharani oye esas palabras con gran atención; pero con Sus ademanes corporales y Sus palabras imprecisas, Ella me desdeña. Y Yo obtengo incluso un placer ilimitado con el desprecio que Ella me hace, porque se pone tan hermosa, que aumenta Mi placer cien veces”.

RADHA: Es la consorte del Dios hindu Krishna. Sus devotos la llaman Srimati Radharani (la Señora. Radha- Reina).

En varias tradiciones vaishnavas, Radha es una Deidad principal, avatar de la Diosa original Laksmí, la consortedel Dios Visnú. En realidad los vaisnavas creen que Radha es la personalidad origen e todas las diosas Madres.

Radha también es el principal objeto de adoración en la tradición Nimbarka Sampradaya, ya que Ninbarka, el fundador de la doctrina, declaro que Radha y Krishna juntos son la verdad absoluta.

En la actualidad, los habitantes de la ciudad de Vrindávan (India) se saludan en la calle con el grito “Radhe Radhe”.

SRI: señor o señora (apelativo neutro de respeto), literalmente fortuna o afortunado.

SRIMATI: “señora”, literalmente que posee fortuna

GOPIS: En el marco específico del hinduismo se refiere al grupo de jóvenes vaqueras famosas de la teología vaisnava como amantes del joven pastor de vacas Krishna. Se les reconoce por su devoción incondicional hacia Krishna.

Conozcamos los 108 nombres de Srimati Radharani y su significado:

1. Sri Radha  Radhika. La mayor adoradora del Señor Krishna

2. Gandharvika. La que es experta en el canto y el baile

3. Gosthayuva-rajaika-kamita. La única chica deseada por el príncipe Vraja

4. Gandharva radhika. Quien es adorada por los Gandharvas

5. Chandrakantir. Cuyo lustre se parece a la luna

6. Madhava-sangini. Quien acompaña a Madhava

7. Damodaradvaita-sakhi. La novia incomparable de Damodar

8. Kartikotkirtidesvari. La reina, que concede la fama al mes de Kartika

9. Mukunda dayita-Vrinda dhammilla mani-manjari. La joya cúspide de las compañeras de Makunda

10. Bhaskaropasika. Quien adora el sol

11. Varsabhanavi. Quien pertenece al Rey Vrisabhanu

12. Vrisabhanuja. Quien es nacida del Rey Vrisabhanu

13. Ananga manjari. La hermana mayor de Ananga Manjari

14. Jestha sridama. La hermana menor de Sridama

15. Varajottama. La más grande

16. Kirtida-kanyaka. Hija de Kirtida

17. Matr-sneha-piyusa-putrika. Quien es el objeto de néctar del afecto de Su madre

18. Visakha-savayah. Quien tiene la misma edad de que Visakha

19. Prestha visakha jivitadhika. Quien es más querida que la vida misma para Visakha

20. Pranadvitiya lalita. Quien no es más que la vida misma de Lalita

21. Vrindavana viharini. Disfruta en Vrindavana

22. Lalita prana-laksaika-raksa. Quien Lakhs de veces salva la vida de Lalita

23. Vrindavanesvari. La Reina de Vrindavana

24. Vriajendra-grhini krishna-praya-sneha-niketanam. Quien es tan querida a Madre Yasoda como a Krishna

25. Vraja go-gopa-gopali jiva-matraika-jivanam. Quirn es la única vida de la existencia de las vacas, pastorcitos y pastorcitas delas vacas de Vraja

26. Snehalabhira-rajendra. Quien es el objeto del afecto del Rey Nanda

27. Vatsalacyuta-purva-ja. Quien recibe afecto paternal de Balarama

28. Govinda pranayadhara surabhi sevanotsuka. Quien es el objeto del amor de Govinda. Govinda está impaciente por servir a sus vacas surabhi

29. Dhrita nandisvara-ksema gamanotkanthi-manasa. Quien está muy impaciente para ir a Nandisvara para servir a Krishna

30. Sva-dehadvaitata drista dhanistha dhyeya-darsana. Quien es considerada como no diferente de ella por Dhanistha, quien la ve en sus meditaciones (Dhanista es la sirvienta de Yasod)

31. Gopendra-mahisi paka-sala-vedi prakasika. Quien es vista en la cocina de la Madre Yasoda

32. Ayur-varddha-karaddhana. Quien cuyos granos cocinados aumenta la vida de Krishna

33. Rohini ghrata-mastaka. Cuya cabeza es olida por Rohini

34. Subala nyasta sarpulla. Quien ha concedido una forma igual a la suya a Subala

35. Subala priti-tosita. Quien es muy aficionado a Subala

36. Mukhara-drik sudha-naptri. Quien es el néctar a los ojos de Makhara

37. Jatila drsti-bhasita. Quien tiene miedo de ver a su Madre en la ley Jatila

38. Madhumangala narmokti janita-smita-chandrika. Quien ríe como los rayos dela luna después de oir las bromas de Madhumangala

39. Paurnamasi bahih khelat prana-panjara sarika. La loro, cuyo corazón está atrapado en la jaula de Paumamasi

40. Sva ganadvaita jivatuh sviyahankara-vardhini. Quien es la única vida de sus amigos

41. Sva ganopendra padabja. Quien aumenta el orgullo de Sus parientes

42. Sparsa-lambhana harsini. Quien es muy feliz al tocar los pies de Upendra con sus amigos

43. Sviya Vrindavanodyana paliki krita-Vrindaka. Quien a colocado a Vrinda resonsable de los jardines de Vrindavana

44. Jnata Vrindatavi sarva lata-taru-mriga-dvija. Quien es conocida por todas las enredaderas, arboles, venados y aves de Vrindavana

45. Isac chandana samghrista nava-kasmira-deha-bhah. Cuyo cuerpo brilla con la tierra de bermellón fresco con alguna pasta de sándalo

46. Jjva-puspa pritha-hari patta chinarunambara. Cuyo vestido de seda brilla más rojizo que la flor de java

47. Charanabja-tala-jyotir arunakrita-bhutala. Cuyas plantas de sus pis de loto hacen que la superficie del brillo de la tierra sea carmesí rojo

48. Hari citta chamatkari charu nupura nihsvana. Qien la asombra la mente de Hari con el sonido dulce de sus tobilleras

49. Krishna-sranti-hara sroni pitha-valgita ghantika. Los sonidis agradables de las campanas de su cintura quitan la fatiga de Krishna

50. Krishna sarvasva pinodyat kuchanchan mani-malika. El collar de perla sobre sus pechos firmes y alzados, son todo para Krishna

51. Nana-ratnollasad sankha-cuda charu bhuja-dvaya. Cuyos dos hermosos brazos están adornados con pulseras de caracola con incrustación de distintas joyas

52. Syamantaka-mani bhrajan mani-bandhati-bandhura. Sobre cuyas muñecas brilla la hermosa joyaSyamantaka

53. Suvarna darpana-jyotir ullanghi mukha-mandala. El brillo de cuya cara derrota el de un espejo de oro

54. Pakka dadima bijabha dantakristaghabhic chuka. Cuyos dientes, brillan como semillas de granada maduras, que atrae a los loros como Aghabhit (Krishna)

55. Abja-ragadi sristabja-kalika karna-bhusana. Cuyos pendientes de rubíes tienen la forma de brotes de loto

56. Saubhagya kajjalankakta netranandita khanjana Cuyos ojos como aguzanieves, son ungidos con delineador de ojos, dándole una gran alegría

57. Suvritta mauktika mukta nasika tilapuspika. Quien cuya nariz, que es bella como una flor de sésamo,está adornada con una perla redonda

58. Sucharu nava-kasturi tilakancita-bhalaka. Cuya frente es adornada con un hermoso

tilak hecho de almizcle fresco

59. Divya veni vinirdhuta keki-pincha-vara-stutih. Cuya divina trenza de pelo es adorada por plumas de pavo real

60. Netranta-sara vidhvamsakrita chanurajid dhritih. Las flechas de su mirada quien destruye la paciencia de Krishna, quien derrotó al luchador Chanura

61. Sphurat kaisora-tarunya sandhi-bandhura-vigraha. Quien es la personificación de la floreciente belleza adolescente

62. Madhavollasakonmatta. Quien complace a Madhava

63. Pikoru madhura-svara. Quien enloquece a Madhava con Su voz dulce, parecida a un cuco

64. Pranayuta-sata prestha madhavotkirti-lampata. Quien está más unida al gran esplendor de Madhavaque a millones de vidas

65. Krishnapanga-tarangodyat smita-piyusa-budbuda. Cuya risa nectárea proporcionar burbujas en las ondas de las miradas de Krishna

66. Punjibhuta jagallajja vaidagdhi-digdha-vigraha. Quien es la forma misma de la inteligencia

67. Karuna vidravad deha murtiman. Cuyo cuerpo se funde en la bondad 

68. Madhuri-ghata. Quien es la abundante dulzura personificada

69. Jagad-gunavati-varga giyamana gunocchaya. Cuyas glorias son cantadas en voz alta por todas las grandes damas del mundo

70. Sacyadi subhaga-Vrinda vandyamanoru-saubhaga. Quien es incesantemente alabada por bellas damas como Saci

71. Vina-vadana sangita rasalasya visarada. Quien es experta en cantar y tocar la

Vina en la danza rasa

72. Narada pramukhodgita jagad anandi sad-yasah. Cuyo esplendor puro es cantado por sabios encabezados por Narada, dando alegría al mundo.

73. Govardhana-guha geha grhini. Ella es el ama de casa en las cuevas de Govardhana

74. Kunja-mandana. Quien decora el kunja

75. Chandamsu-nandini baddha bhagini-bhava-vibhrama. Ella tiene una relación como de hermana conYamuna (Yamuna es la hija del sol y Radha es la hija de Vrisabhanu, el sol en Tauro)

76. Divya kundalata narma sakhya-dama-vibhusita. Ella es adornada con la corona de la amistad delKundalata divino

77. Govardhanadharahladi srngara-rasa-pandita. Ella es la profesora en el éxtasis amoroso, dando la alegría al Sustentador de Govardhana

78. Girindra-dhara vaksah. Ella es Lakshmi sobre el pecho del sustentador de Govardhan

79. Srih sankhacudari-jivanam. Ella es la vida del enemigo de Sankhacuda

80. Gokulendra-suta-prema kama-bhupendra-pattanam. Ella es el arreglo de Cupido para el amor del hijo de Gokulendra

81. Vrisa-vidhvamsa narmokti sva-nirmita sarovara. Quien hizo Su propio estanque después de que el asesino de Arista se burló de Ella

82. Nija kunda-jala-krida jita sankarsananuja. Quien derrota al hermano menor de Sankarshana endeportes en Su propia estanque

83. Mura-mardana mattebha vihara-mrita-dirghika. Ella es la balsa de ambrosía de placer, para el elefante borracho que derrotó Mura

84. Girindra-dhara-parindra rati-yuddhoru simhika. Ella es una leona poderosa, luchando en deportes amorosos con el rey de leones, el Sustentador de la mejor montaña 

85. Sva tanu-saurabhonmatti krita mohana madhava. Quien encanta a Madhava con Su fragancia corporal embriagadora

86. Dor-mulocchalana krida vyakuli-krita kesava. Quien agita a Keshava juguetonamente mostrando a Suaxila

87. Nija kunda-tati kunja klripta keli kalodyama. Quien expande Sus juegos ingeniosos en el kunja sobre el banco de Su propio estanque

88. Divya malli-kulollasi sayyakalpita vigraha. Quien jubilosamente hace una cama de flores de divino jazmín

89. Krishna vama-bhuja nyasta charu daksina gandaka. Quien coloca Su hermosa mejilla derecha al brazo izquierdo de Krishna

90. Savya bahu-lata baddha krishna daksina sad-bhuja. Quien sostiene el brazo derecho de Krishna con Su brazo izquierdo parecido a una vid

91. Krishna daksina charuru slista vamoru-rambhika. Cuya cadera es hermosa y amplia. La izquierda parecida a un plátano toca la cadera derecha de Krishna

92. Girindra-dhara drg-vaksor mardi-sustana-parvata. Cuyos pechos agradables y parecidos a una montaña, son masajeados por el Sustentador de Govardhana

93. Govindadhara piyusa vasitadhara-pallava. Cuyos labios parecidos a una hoja son perfumados por el néctar de los labios de Govinda

94. Sudha-sanchaya charukti sitali-krita madhava. Cuyas palabras hermosas distribuyen el néctar que refresca a Madhava

95. Govindodgirna tambula raga rajyat kapolika. Cuyas mejillas son coloreadas por el pan de los labios deGovinda

96. Krishna sambhoga saphali-krita manmatha sambhava. Quien realiza las fantasías de placeres amorosos de Krishna

97. Govinda marjitoddama rati-prasvinna sanmukha. La profusa transpiración de su cara que es secada por Govinda

98. Visakha vijita krida-santi nidralu-vigraha. Quien está siendo abanicada por Visakha cuando Ella se duerme después de jugar con Krishna

99. Govinda-charana-nyasta kaya-manasa jivana. Quien ha colocado Su vida, cuerpo y mente en los pies de loto de Govinda

100. Svapranarbuda nirmanchya hari pada-rajah kana. Quien adora el polvo de los pies de loto de Haricon miles de millones de corazones

101. Anumatracyutadarsa sayyamanatma lochana. Quien maldice Sus ojos por cada segundo que ellos noven a Acyuta

102. Nitya-nutana govinda vaktra-subhramsu-darsana. Que ve cada vez más fresca la cara de luna de Govinda

103. Nihsima hari-madhurya saundaryadyeka-bhogini. Quien es la única gozadora del infinito dulzor y belleza de Hari

104. Sapatnya dhama murali-matra bhagya kataksini. Quien sólo puede parpadear en la fortuna de Su co-esposa, la flauta Murali

105. Gadha buddhi-bala krida jita vamsi-vikarsini. Quien toma la flauta de Krishna después de derrotarlo en un encuentro de juegos

106. Narmokti chandrikotphulla krishna kamabdi-vardhini. Quien aumenta el océano de los deseos de Krishna con los rayos de luna de Sus palabras graciosas

107. Vraja-chandrendriya-grama visrama-vidhu-salika. Quien es como el lugar de descanso de la luna, para todos los sentidos de la luna de Vraja, Sri Krishna

108. Krishna sarvendriyonmadi radhetyaksara – yugmaka. Las dos sílabas de cuyo nombre Ra- dha enloquecen todos los sentidos de Krishna.