El 75% de las personas que asignan una consulta en línea son mujeres

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●     5 indicadores que demuestran que el cuidado de la salud en los hogares está liderado por la mujer.    

Bogotá, 08 de septiembre de 2021-. Doctoralia, la plataforma tecnológica líder en el mundo, que busca hacer que la atención médica sea más humana, al conectar a profesionales de la salud con los pacientes de una manera profesional y segura, destacó el comportamiento de quienes están encabezando el auge de las citas médicas virtuales en el país.

Para Borys Syczewski, Director General de Doctoralia para Colombia “Cuando una persona usa la tecnología para tener acceso a los servicios de salud, tiene a su alcance servicios de diagnósticos y puede hacer el seguimiento a un tratamiento médico que está adelantando. Este tipo de herramientas constituyen un vehículo efectivo para la inclusión y conecta a las personas con expertos de diferentes especialidades”.

Desde el ecosistema tecnológico Doctoralia se reservan en el país más de 80.000 citas mensuales y cuenta con 60.000 profesionales de la salud inscritos. La plataforma identificó los siguientes cinco hallazgos que muestran por qué las mujeres son las grandes abanderadas en la adopción de este canal digital.

  1. El 75% de las reservaciones en línea que se hacen desde la plataforma a nivel global, son realizadas por mujeres.

“Esta cifra no sólo indica que están asignando sus consultas de manera online; sino que además, muestra que ellas son quienes asumen la responsabilidad del cuidado de la salud en su núcleo familiar más cercano, como pueden ser hijos, pareja, hermanos o padres”, explica Borys Syczewski.

  1. El 40% de las usuarias a nivel global, están en un rango de edad entre 18 y 35 años.
  1. Psicología, Ginecología y Obstetricia, Nutrición, Endocrinología y Pediatría, son las especialidades médicas que tienen una mayor demanda para consultas en línea en Colombia.
  1. Bogotá, Medellín y Barranquilla son las ciudades del país que presentan un mayor número de reservas en línea para realizar consultas.
  1. Desde la sección de “Preguntas al Experto”, que está disponible en la plataforma, las preguntas con más visitas son aquéllas relacionadas a la salud femenina, métodos anticonceptivos y embarazos.

“En este espacio de Doctoralia acercamos la salud al usuario, al ofrecer un lugar seguro donde preguntar, opinar y encontrar al mejor especialista acorde a sus necesidades”, expresa el representante de la compañía.

Según las cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE[1], publicadas en el Censo de 2018, Colombia con 48 ‘258.494 habitantes, aunque las previsiones realizadas por el organismo estiman para el presente año, ya se superaron los 50 millones de nacionales. El 51.2% son mujeres y el mayor porcentaje por rango de edad se concentra entre los 15 y los 65 años, con el 68.2%. El 40% de los hogares en el país tiene como cabeza de familia a una mujer.  

“Reconocemos que para algunas personas la consulta virtual soluciona dificultades como desplazamiento, facilidades de horario y variedad en la oferta de los profesionales de la salud; para otras, la presencialidad es una alternativa, lo importante es que desde nuestra solución integral cada paciente encuentre al profesional de la salud adecuado para atender sus necesidades y reserven una cita de la manera más fácil posible, sin ningún tipo de restricciones por el género o ubicación geográfica”, concluye Borys Syczewski.           

Doctoralia hace parte del Grupo DocPlanner, el mayor marketplace de salud a nivel mundial, con presencia en 12 países y presta servicio a 45 millones de usuarios únicos al mes, cuenta con más de 2 millones de profesionales de la salud adscritos y registra 6 millones de opiniones y consultas de usuarios.

Acerca de Doctoralia y DocPlanner:

Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, se fundó en Barcelona en 2007 y desde junio de 2016 forma parte del grupo DocPlanner. Docplanner brinda servicio a 55 millones de pacientes y gestiona más de 3 millones de reservas al mes. La plataforma cuenta con más de 2 millones de profesionales de la salud con un total de 4 millones de opiniones de pacientes en los sitios web de los 12 países donde está presente. La compañía fue fundada en el 2012 en Polonia y ahora cuenta con un equipo de trabajo de más de 1,300 personas con oficinas en Varsovia, Barcelona, Estambul, Roma, Ciudad de México, Curitiba y Bolonia. Con una misión global de “hacer la experiencia de salud más humana”, la compañía ofrece reseñas de médicos y reservas gratuitas para pacientes a través de la página en línea. A su vez, ofrece a los profesionales de la salud y clínicas, una herramienta SaaS que les ayuda a optimizar el flujo de pacientes, reducir el ausentismo y digitalizar sus prácticas para poder pasar más tiempo con el paciente y, en última instancia, mejorar los resultados de la atención médica.

A través de la marca TuoTempo, la compañía ofrece un conjunto más sofisticado de productos de optimización para grandes instituciones de salud. DocPlanner está respaldado por los principales fondos de capital de riesgo, incluidos Point Nine Capital, Goldman Sachs Private Capital y One Peak Partners, recaudando un total de € 130 millones a la fecha.