Ciudadanos tienen incidencia en la gestión pública

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 Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

A través del micrositio se pueden conocer los cinco niveles en los cuales la ciudadanía puede participar; estos son: consulta, control y evaluación, formulación, participación y ejecución.

“Invitamos a los ciudadanos que estén interesados en participar en la gestión pública a consultar este micrositio para que así conozcan los niveles de incidencia que puede tener la ciudadanía en desarrollo del derecho a la participación ciudadana y aporten a la mejora de la administración pública» indicó el director de Función Pública, Nerio Alvis Barranco.

El primer nivel de consulta es un instrumento que pueden utilizar las entidades para conocer las opiniones ciudadanas con el fin de priorizar problemáticas o temas para rendición de cuentas, mejorar trámites y disposiciones legales, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión.

El control de evaluación es el derecho de los ciudadanos a participar en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados y, a la vez es una obligación de las entidades y organismos públicos de responder rindiendo cuentas. 

La formulación participativa abre las puertas para que la ciudadanía intervenga en la toma de decisiones públicas. En este nivel los ciudadanos tienen la posibilidad de dialogar y debatir con las entidades en diversos espacios e influir en las decisiones públicas.

La participación en la información consiste en el suministro de información pública de forma proactiva, focalizada en los intereses de los ciudadanos y en la atención efectiva de las peticiones de los ciudadanos con la intención de facilitar y promover la participación ciudadana en la gestión pública. 

Por último, los ciudadanos pueden involucrarse en la ejecución o implementación de la gestión pública haciendo parte de convocatorias públicas y abiertas para desarrollo de soluciones frente a problemas y desafíos sociales, comunitarios, entre otros.

Las entidades públicas deben formular anualmente la estrategia de participación ciudadana, en el marco del plan institucional, con las actividades participativas que implementarán para facilitar los niveles de incidencia de la ciudadanía en la gestión.

En el siguiente  micrositio puede encontrar información sobre los niveles de participación ciudadana en la gestión pública diseñado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.