Falla en WhatsApp pone en riesgo privacidad de sus usuarios

Compartir

Expertos en seguridad cibernética lograron descubrir una falla de seguridad en la función de filtros a las fotos que se comparten en los chats.

La compañía internacional Check Point Research, especializados en ciberseguridad, expuso una vulnerabilidad de seguridad en WhatsApp. Dicho código le habría permitido a un ciberdelincuente acceder a información delicada en la memoria de la plataforma.

Los resultados del análisis muestran que la falla se origina mediante la función de filtro de imagen de WhatsApp, éste es el proceso que modifica los píxeles de una foto para generar efectos visuales.

CPR logró comprobar que en el momento en que se se agregan varios filtros a las imágenes en el formato GIF, se genera un bloqueo de WhatsApp. Esta situación permite la posibilidad que un ciberdelincuente pueda enviar códigos maliciosos a un usuario, usando una imagen que fue alterada con los filtros.

Las cifras de uso de la aplicación redondean diariamente más de 55.000 millones de mensajes través de WhatsApp, que corresponden a 4.500 millones de fotos y 1.000 millones de videos. Este detalle genera esta vulnerabilidad que puede comprometer la seguridad y la privacidad de sus usuarios.

«Una vez que descubrimos la vulnerabilidad de seguridad, informamos rápidamente de nuestros hallazgos a WhatsApp, que se mostró colaborador a la hora de emitir una solución. El resultado de nuestros esfuerzos colectivos es un WhatsApp más seguro para los usuarios de todo el mundo”, señala Oded Vanunu, jefe de Investigación de Vulnerabilidades de Productos en Check Point.