Comunidad recibe capacitación

Compartir

Colombia es un municipio huilense ubicado en la cordillera Oriental, bañado por las aguas del río Cabrera, siendo uno de los más extensos y uno de los menos densos del territorio huilense.

Se encuentra ubicado a 87 kilómetros de Neiva y cuenta con 67 veredas; este municipio golpeado fuertemente por la guerra, quiere vivir en paz sin temor alguno;para tal fin, soldados desminadores llegaron hasta ese municipio con un único fin, lograr la descontaminación del territorio, para que sus pobladores puedan transitar sin miedo a pisar una mina antipersonal, la cual no discrimina sexo, raza, religión o condición social.

Durante este año 2021, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, como Educación en el Riesgo de Minas, un proyecto que va a estar acompañando a los habitantes de la región, antes, durante y después de las intervenciones que se hagan en el terreno. Esta iniciativa busca como su nombre lo dice “EDUCAR”.

¿A quién se educa?: Se educa al niño, niña, adolescente, jóvenes, hombres y mujeres de todos los grupos étnicos, de las comunidades afectadas, para que sean conscientes de los riesgos que representan las minas antipersonal las municiones sin explosionar y las trampas explosivas. Así mismo, debería fomentar una cultura de comportamientos seguros que reduzca los riesgos para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Por tal motivo, soldados desminadores mediante volantes, perifoneo, lecciones puerta a puerta, stand informativo y cine al parque enseñaron a la población civil la importancia de generar comportamientos seguros frente a los artefactos explosivos.

Por medio de un show de títeres con Nata Desmina, se logró llegar al corazón de más de 150 niños y niñas quienes acompañados de sus padres de familia y representantes de la alcaldía conocieron ¿CÓMO SON LAS MINAS ANTIPERSONAL, LAS MUNICIONES SIN EXPLOSIONAR Y LAS TRAMPAS EXPLOSIVAS ?, las cuales pueden ser de diferentes formas, tamaños y colores además que pueden estar hechas de diferentes materiales:Madera, metal, vidrio o plástico, entre otros.

Algunas tienen cables, pueden estar camufladas en cualquier objeto de uso común pueden estar enterradas, encima de la tierra, ocultas en la vegetación, colgadas, flotando o debajo del agua. Esta condición puede variar a causa de fenómenos naturales suelen durar muchos años, se oxidan y cambian de color, pero no pierden su capacidad de hacer daño, siendo muy sensibles y pueden ser activadas por el más ligero toque o movimiento.

Cabe recalcar que, en estas actividades realizadas en coordinación con la administración municipal se tuvieron en cuenta las medidas de bioseguridad ordenadas por Presidencia, logrando con ello que el mensaje fuese claro para la población, que agradeció por la información y eventos realizados en beneficio del pueblo.