4 de agosto, Día del Comunicador Social y Periodista en Colombia

Compartir

A parte del 9 de febrero, Colombia celebra y exalta la labor de los periodistas, además se recuerda a Javier Restrepo por su compromiso con este oficio.

Hoy 4 de agosto y como se ha hecho desde el año 2004, se conmemora en Colombia a todos los profesionales que trabajan para descubrir, investigar temas de interés público, contrastarlos y publicarlos en base a la objetividad y transparencia de la información. En definitiva, el periodismo y los comunicadores, tienen un oficio más que imprescindible en una sociedad que ha sido marcada por hechos masivos.

Recordar que el 9 de febrero también se celebra el día del periodista, sin embargo esa fecha es internacional y se celebra en todo el mundo. En este caso el 4 de agosto se estableció como día del periodista y comunicador colombiano. A raíz que en esa misma fecha, pero en el año de 1789, Antonio Nariño elaboró la traducción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, por tal el Circulo de Periodistas de Bogotá adoptó esa fecha mediante la Ley 918.

Javier Darío Restrepo fue uno de los periodistas más destacados y recordados en el país por impulsar esta fecha; además de alabar la labor del periodista colombiano y el rol que cumplen en Colombia, también publicó múltiples libros hablando de la ética y compromiso del periodista y del investigador, guías que han permitido que los comunicadores hagan mejor su función.