Regresó a Haití la viuda de Jovenel Moïse tras diez días después del magnicidio

Compartir

El 23 de julio está previsto el funeral del presidente tras ser acribillado de 12 impactos de bala el 7 de julio.

La primera dama Martine Moïse regresó a Haití el 17 julio, 10 días después del ataque a la residencia presidencial que costó la vida al mandatario Jovenel Moïse y en el cual resultó herida.

«La primera dama Martine Moïse acaba de llegar a Haití como parte de los preparativos para el funeral nacional del presidente Jovenel Moïse», confirmó el portavoz del Gobierno, Frantz Exantus.

Martine arribó al aeropuerto internacional Toussaint Louverture, vestida de negro en señal de luto, resguardada por chalecos de seguridad, fuerte presencia policial y un cabestrillo en su brazo derecho.

Fue recibida por el primer ministro en funciones Claude Joseph, quien está al mando del país desde el magnicidio ocurrido durante la madrugada del 7 de julio.

Tras los sucesos, Martine con varias heridas de bala fue estabilizada en un centro médico de la capital y luego trasladada a Miami, Estados Unidos, donde se sometió a intervenciones quirúrgicas.

El viernes el Gobierno anunció que las honras fúnebres del jefe de Estado se realizarán el 23 de julio en Cabo Haitiano, segunda ciudad del país, y muy cercano al lugar de nacimiento de Moïse.

En la capital rendirán tributo en el Museo Nacional del Panteón Haitiano, mientras están programados otros homenajes durante la próxima semana.

En los últimos días se multiplicaron las muestras de solidaridad con la familia presidencial, y el viernes miles de personas desfilaron por las calles de Trou du Nord y Port de Paix, comunas situadas al norte de Haití, exigiendo justicia a las autoridades.

También en Puerto Príncipe organizaron homenajes en varios puntos de la capital.