Inversiones por $88.246 millones ejecuta el Gobierno para modernización de aeropuertos del país

Compartir

Gracias a las inversiones por $88.246 millones que ejecuta desde el 2019 el Gobierno Nacional, a través de la a Aeronáutica Civil, los distintos aeropuertos del país están avanzando en la modernización de los sistemas de radio ayudas, ayudas visuales, meteorología, vigilancia y telecomunicaciones que, sumados a la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria, consolidan a Colombia como uno de los países con mejores condiciones de seguridad operacional para el transporte aéreo.
‘Estas inversiones buscan ofrecer cada vez mejores condiciones en la prestación de los servicios de navegación aérea, cumpliendo con los más altos estándares internacionales. El objetivo es contar con un sistema de gestión de tránsito aéreo funcional, orientado a servir a los usuarios durante todas las fases de vuelo, facilitando operaciones óptimas y seguras’, indicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Por su parte, el Director General de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, indicó que el país está mejorando los servicios de navegación aérea y aeroportuarios para dar seguridad, eficiencia y sostenibilidad operacional, de tal manera que atienda el crecimiento previsto del transporte aéreo.
“La Aeronáutica Civil ha destinado recursos con el fin de atender los requerimientos con tecnología de punta, y así mantener el liderazgo que Colombia tiene en esta materia’, recalcó Salazar.
Sistema de radioayudas
Con una inversión de $11.828 millones, la Aeronáutica Civil contará con tres sistemas de Radioayudas DVOR/DME, que servirán a los aeropuertos de Mitú, San José del Guaviare y Girardot. Esto permitirá reemplazar los sistemas que operan en la actualidad y que terminan su vida útil.
Estas radioyudas, que estarán en operación a finales de este año, son utilizadas por la aviación como punto de referencia para procedimientos de vuelos por instrumentos y puntos de chequeo para el control de rutas aéreas. El país cuenta con 50 sistemas de radioyudas DVOR/DME. Esos sistemas están siendo implementados en varias terminales.
Por ejemplo, en el aeropuerto de San Andrés, se inició la instalación de las luces del borde, eje de la pista y calle de rodaje, con una inversión de $5.000 millones, que mejorarán la seguridad operacional y la aproximación de aeronaves en este terminal aéreo.
En el aeropuerto de Pereira, la Aeronáutica Civil realizó una inversión de $1.868 millones para el sistema de luces de aproximación (ALS), que complementa el sistema de aterrizaje de aproximación por instrumentos (ILS). El Aeropuerto Internacional Matecaña destinó $650,6 millones adicionales para este proyecto.
El sistema ALS se emplea en la fase final de vuelo cuando las aeronaves llegan a la altura de decisión, y en condiciones de baja visibilidad lo utilizan para aterrizar de manera segura.


Sistemas de meteorología
La meteorología aeronáutica es fundamental para las operaciones aéreas, por lo que la Aeronáutica Civil adquirió tres radares meteorológicos para Quibdó, Riohacha y Cúcuta, en el sector del cerro de Tasajero, cuya inversión asciende a $17.000 millones, aproximadamente. 
Estos radares, que detectan los fenómenos meteorológicos adversos que afectan las operaciones aéreas, se suman a los cuatro que ya tiene la Aeronáutica Civil en Corozal, San Andrés, Pasto y Subachoque, en el sector de El Tablazo.
Los siete radares complementan los sistemas AWOS (sistemas de observación meteorológica automatizada) que tienen 48 aeropuertos del país, y que transmiten datos instantáneos de alta precisión de las condiciones meteorológicas actuales, como visibilidad, alcance visual en pista, altura de la base de las nubes, precipitación, dirección y velocidad de viento, temperatura y presión atmosférica, entre otros parámetros. 
Todo esto ayuda a reducir las demoras o desvíos de vuelos, dada la precisión de la información suministrada. De estos 48 AWOS, 21 son nuevos y su inversión ascendió a $26.000 millones, aproximadamente.
También se adquirió, y se encuentra en proceso de instalación, un sistema de alerta de cortante de viento o de cizalladura de viento (uno de los fenómenos más peligrosos en la aviación) para el Aeropuerto El Dorado. Esta inversión alcanzó los $12.000 millones.
Sistemas de vigilancia
Actualmente, y con una inversión de $6.500 millones, se está modernizando el sistema de radar de vigilancia de Araracuara, en la Amazonía colombiana. Esto permitirá más información en tiempo real para las aeronaves y mejorará los niveles de control y vigilancia por parte de la Autoridad Aeronáutica.
En este momento, Colombia cuenta con 16 radares de vigilancia. Uno de ellos, el de Belalcázar en el departamento de Caldas, el cual se modernizó en 2019, con un costo de $4.600 millones.
Sistemas de Telecomunicaciones
La Aeronáutica Civil inició trabajos para la implementación de 50 sistemas de último recurso para 41 torres de control y dependencias de aproximación, con una inversión que supera los $3.450 millones. Estos sistemas permitirán gestionar los recursos de telefonía y de radio cuando se presente alguna falla en el sistema principal de comunicaciones, lo que permitirá a los controladores de tránsito aéreo continuar la prestación del servicio sin ninguna afectación.