Circulación de variante Covid-19 en el Huila

Compartir

Mediante seguimiento de vigilancia genómica se detectaron casos que confirman la presencia de la variante Gamma en el departamento. Es urgente y necesario asumir responsabilidad en la práctica de las medidas de bioseguridad y dar celeridad al proceso de vacunación contra el Covid-19.

Las autoridades de salud confirma la circulación viral de la variante Gamma para el virus SarsCov2, más conocida como la variante Brasilera P1.

De acuerdo al más reciente reporte de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud, correspondiente al análisis de muestras enviadas por el Laboratorio de Salud Pública, arrojó como resultado la presencia de la variante en la región.

Las muestras corresponden a personas con resultado positivo para Covid19 que se encontraban en seguimiento por el equipo de vigilancia epidemiológica.

Pese a la preocupación que genera la existencia de diferentes variantes que circulan actualmente en el mundo, como son la británica, la brasilera y la californiana entre otras, que han evidenciado mutaciones de interés especial contamos con las herramientas para mitigar la expansión del contagio.

Por esta razón, se hace un llamado vehemente a la comunidad a mantener y aplicar en todo momento las medidas de bioseguridad como el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Así mismo, a dar continuidad y celeridad al Plan Nacional de Vacunación, aprovechando al máximo en cada uno de los municipios las vacunas disponibles, ya que se ha evidenciado que pueden prevenir las afectaciones graves que se derivan del contagio.

Aspectos relevantes de la variante Gamma
En el mundo hay circulando más de 1.500 linajes del virus SARS-CoV-2. En Colombia se han identificado 64 variantes, y dentro de éstos dos linajes de interés especial como son la variante Gamma y la Alpha, ya que tienen mayor capacidad de transmisión.


La variante Gamma (Brasilera P1) que circula en el Huila es más eficiente porque se requiere menor tiempo de contacto y menos goticas o secreciones para transmitir el virus de persona a persona, el comportamiento epidemiológico del virus no ha variado, el canal de transmisión es el mismo.
Hay tres condiciones que facilitan el pico que se está evidenciando en el departamento: aún hay mucha población susceptible, aumento en el contacto social sin protección y la presencia de linajes más transmisibles.