Avanzó proyecto de beneficios a empresas que contraten personas que hayan pagado condenas

Compartir

Se crearía marca de Segundas Oportunidades, para empresas que incorporen en sus plantas personal pospenado.

El proyecto que tiene el sobrenombre de ‘Ley Johana Bahamón’, por ser impulsado por su fundación, busca crear la marca ‘Segundas Oportunidades’ para identificar aquellas empresas que se acojan a la contratación de población ex carcelaria y que recibirán beneficios por permitir esa reconciliación social.

“Este proyecto de ley contempla beneficios tributarios y económicos para las empresas que permitan la contratación de personal pospenado y faciliten la reinserción de los centenares de hombres y mujeres que han cumplido sus condenas y buscan reincorporarse de nuevo a la sociedad” Afirmo la representante del partido verde, Katherine miranda ponente del proyecto.

“Qué alegría poder estar realizando este proyecto con los congresistas de todas las bancadas que han creído en las segundas oportunidades, esto nos permitirá desestigmatizar a estas personas que, en su mayoría, no ha contado ni siquiera con una primera oportunidad”.

Beneficios en pago de parafiscales

El proyecto establece que las compañías que contraten a personas con esta condición tendrán beneficios en el pago de parafiscales, con aportes correspondientes al SENA, ICBF y cajas de compensación familiar.  Se propone que, si la contratación de trabajadores que hayan cumplido su condena representa el 1 % de la nómina, la empresa solo pagará el 80 % del valor total de los aportes mencionados en el primer año gravable, mientras que en el segundo será del 90 %.

Por unanimidad fue aprobado el proyecto de ley en su primer debate en la comisión tercera y continuara su trámite legislativo.