Lo que debe conocer de la mamografía y biopsia mamaria 3D

Compartir

El cáncer de mama es un problema de salud pública que va en aumento en el país y en el mundo. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cerca de 460 mil mujeres en el continente americano son diagnosticadas anualmente con esta enfermedad y alrededor de 100 mil fallecen, convirtiéndose en el segundo cáncer más mortal.  

Detectar a tiempo esta patología es fundamental para obtener el tratamiento adecuado y disminuir las complicaciones. Por esta razón, el autoexamen, y las visitas periódicas al mastólogo junto con la mamografía juegan un papel crucial para su detección pues, en caso de existir anormalidades, permiten tomar decisiones como la realización de la biopsia para identificar si se trata de una masa maligna. Precisamente, la realización de estos procedimientos ha avanzado tecnológicamente y hoy, en el Centro Médico Colsanitas La Calleja de Bogotá, ya es posible acceder a las mamografías y biopsias mamarias a través de la Mesa Prona 3D, única en Colombia y segunda de América del Sur. 

“La Mesa Prona 3D permite realizar mamografías preventivas para el cáncer de mama, con la mejor tecnología de punta,  actualmente disponible en el mercado. Esta tecnología, mínimamente invasiva y guiada por rayos X, permite a los médicos especialistas identificar, localizar y tomar pequeñas muestras de tejidos sospechosos vistos en la mamografía, agilizando los procesos para el diagnóstico”, afirmó el doctor Juan Carlos Díaz, gerente de Centros Médicos Colsanitas.  

Dentro de los principales beneficios de la mamografía 3D se encuentran: 

  • Proporciona una mayor precisión para las mujeres de distintas edades y densidades mamarias.  
  • Escanea más rápido, en menos de 4 segundos, para que el tiempo de compresión de la mama sea menor. 
  • Detecta entre un 20 y un 65% más de cáncer de mama invasivo en comparación con la mamografía 2D. 
  • Reduce la repetición de mamografías hasta en un 40%, en comparación con las 2D. 

El Centro Médico Colsanitas La Calleja se centra específicamente en los servicios multidisciplinarios que las mujeres requieren en salud, para brindar una gestión óptima de las enfermedades y atención integral en un solo lugar, en todas las etapas de la vida. Por esta razón es que día a día se buscan las tecnologías más avanzadas para acompañar a la población femenina en el proceso de generación de entornos saludables, tal y como sucede con la biopsia mamaria 3D. En este sentido, a continuación, el doctor Díaz explica lo que se debe saber de este procedimiento: 

  • Antes del procedimiento: la paciente debe informar a su médico si se encuentra tomando algún medicamento y el profesional de la salud aconsejará si debe suspenderlos o no antes de la biopsia programada. Asimismo, la mujer debe mencionar si presenta alguna dificultad para acostarse boca abajo, incluso por un corto período de tiempo. Por último, el médico le recordará que no se debe aplicar desodorante ni perfume y recomendará vestir ropa cómoda y holgada.  
  • Durante el procedimiento: la paciente estará acompañada por un técnico y un médico que llevarán a cabo el examen. Una vez se encuentre acostada boca abajo y en la posición adecuada, se le comprimirá la mama y se procederá a tomar una imagen 3D para identificar el lugar exacto del área sospechosa. Posteriormente, se adormecerá la zona con anestesia para realizar la biopsia y se realizará una pequeña incisión en la piel para facilitar la inserción de la aguja. Es importante tener en cuenta que la dosis de radiación que se utiliza en un procedimiento de biopsia 3D es menos de la mitad que la de un procedimiento estándar guiado por rayos X, porque una sola exposición a imágenes 3D reemplaza varias exposiciones a imágenes 2D. 
  • Después del procedimiento: el médico colocará una pequeña venda sobre la incisión y brindará información sobre cómo cuidar el área donde se realizó de la biopsia. En algunos casos puede que se coloque un vendaje de compresión alrededor del pecho o se formule un analgésico que ayude a aliviar posibles molestias, pues la mama podría quedar algo sensible y posiblemente se formen algunos hematomas en el lugar de la biopsia. Es importante tener en cuenta que se trata de un procedimiento ambulatorio y, la mayoría de las pacientes, pueden retomar sus actividades cotidianas de manera inmediata.  

En este procedimiento, por lo general, se recolectan varias muestras de tejido a través de la misma incisión y, antes de terminar, es posible que se tome una última serie de imágenes 3D para verificar que se haya retirado el tejido adecuado y requerido para el diagnóstico. Es muy importante que el informe de patología sea presentado al médico tratante (ginecólogo o mastólogo) quien revisará los resultados para tomar las decisiones pertinentes en cada caso.