En Isnos, nuevo producto para la mesa huilense: Chocolate con Panela:

Compartir

Este proceso que beneficiará al sector panelero del municipio de Isnos, es articulado por la cadena técnica caña-panela de la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila para mejorar la competitividad del sector.

Neiva 22 de abril de 2021. Delegados de la empresa Tolimax con su programa en gestión de la innovación visitaron el municipio de San José de Isnos para iniciar un proyecto de ciencia y tecnología apoyado por la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio del Huila y la Alcaldía de Isnos.

Esta alianza público privada se da para producir la nueva línea de chocolate con panela en un trabajo de Tolimax S.A por ampliar su portafolio de productos para los colombianos y en este caso incluir este chocolate de mesa en la dieta alimentaria
“Para lograr estandarizar la nueva fórmula debemos investigar los parámetros fisicoquímicos de la panela, también la evaluación de cuantificaciones en campo, como la evaluación de los suelos y las prácticas de cultivo con los agricultores. Es muy bueno que los productores del sur del Huila puedan participar de tan importante investigación, mejorando así su productividad y competitividad en el sector” indicó el secretario técnico de la cadena Caña-Panela del Huila, Luis Carlos Becerra Ordoñez.

La creación del chocolate con panela es una iniciativa que cuenta con el aval del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López quien ha insistido en llevar a cabo proyectos innovadores que contribuyan a la reactivación económica del departamento.

Etapas del proyecto¹
La primera fase de esta iniciativa es hacer un estudio científico de la panela y su integración con el chocolate, para eso es necesario evaluar la producción de caña, determinar la mejor variedad y las condiciones de la panela pulverizada que se está produciendo hoy en día este municipio.

En seguida, se elaborará la ficha técnica, estudios bromatológicos (ciencia que estudia los alimentos) y el protocolo para la optimización del proceso de producción de la planta a la panela.

“Para esto último es necesario un estudio que podrá determinar temperaturas, tiempos y de pronto que tecnología hace falta para terminar la elaboración de este producto. Lo siguiente es un estudio de mezcla para establecer que concentraciones y proporciones se deben fusionar con la cocoa en polvo para el desarrollo de este producto innovador”, dijo Javier Guzmán, profesional de calidad de la empresa Tolimax.

Opiniones:
Olga lucia castaño Muñoz, gerente General de Tolimax
“Hoy estamos aquí muy agradecidos con la comunidad de Isnos que nos ha recibido a través de su gestor Luis Carlos Becerra, quien ha estado en este proceso ayudándonos a consolidar esta iniciativa con las Asociaciones de Paneleros. Hemos tenido los resultados esperados y es el comienzo de un gran trabajo que vamos a realizar con todo el sector panelero del Huila”.

Luis Carlos Imbachí, líder grupo asociativo vereda Capillas de Isnos
“Nuestro sector requiere mucha investigación, todo lo que hacemos nosotros es de manera artesanal, rudimentaria y con la experiencia que tienen nuestros antepasados y que la han venido desarrollando durante tantos años.

Ahora estamos incluyendo un factor muy importante como es la investigación, la ciencia y la Tecnología. Entonces por eso estamos muy agradecidos con la Administración Municipal, la Gobernación del Huila, la empresa Tolimax quienes quieren vincular a las Asociaciones que venimos emergiendo”
Éibar Quinayás, líder del grupo asociativo vereda Porvenir de Isnos
“La verdad es algo muy motivante tanto para nosotros como para todos los socios y nuestras familias. Lo que nos han planteado es hacer unos análisis para saber en qué condiciones estamos produciendo, lo que permitirá hacer análisis y mejorar, además de garantizar parte de nuestras ventas”.