El poder de los medios de comunicación ¿la información perdió su filosofía y se maneja hoy como un producto?

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La Libertad de Expresión, como derecho fundamental que profesa toda persona cuando expresa sus ideas, no importando si éstas son filosóficas, políticas o religiosas, se constituye en una de las bases de cualquier democracia y está garantizada y respaldada por el apoyo de instituciones internacionales como la ONU, y también amparada en la Constitución Política en su Artículo 20.

Como tal, se constituye en un derecho colectivo e individual, que está relacionado estrechamente con la libertad de opinar y de informar. Hoy, se nos presenta a todos unos nuevos escenarios que se infiere desde el diario vivir y es lo que representan los medios de comunicación, para las sociedades modernas.

 Así pues, los medios de información y comunicación, se constituyeron en un poder que tiene injerencia en los gobiernos de todo el mundo, con unas consecuencias en el momento impredecibles para los diferentes Estados y para los ciudadanos que han visto cómo en muchas oportunidades se tergiversan y falsean las noticias.

No obstante, hay que reconocer que el auge de la prensa en el mundo, la ha llevado a ser considerada como el CUARTO PODER después de los tradicionales poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se considera en la historia que el calificativo de cuarto poder ha sido dado por la sociedad civil como parte de la democracia y con el fin de equilibrar el impacto de los otros tres poderes y garantizar la libertad, como en su momento lo planteó Montesquieu.

Posteriormente, la creciente y masiva aceptación del internet y la influencia de las redes sociales, dio vida a un quinto poder, haciendo así una división de poderes entre los medios de comunicación. La prensa escrita como pionera, y luego la radio y la televisión vieron cómo, a medida que pasaba el tiempo surgían nuevos inventos que transformarían los medios de comunicación y llegarían a la opinión pública con una fuerza inusitada debido a su novedad.

 Según el filósofo Noam Chomsky, hace doscientos cincuenta años David Hume concluyó que un gobierno se basa en el control de la opinión. “Cuanto más libre y popular es un gobierno, resulta necesario controlar la opinión para garantizar el sometimiento a los gobernados. La población solo puede ser espectadora, pero nunca participante, y siempre se le debe excluir por completo del escenario económico, que es el centro de lo que sucederá en esa sociedad”.

Así las cosas, me planteo esta pregunta: ¿La INFORMACIÓN Perdió Su Filosofía propia y Se Maneja Hoy como un PRODUCTO? Pues bien, La historia nos muestra cómo los diversos gobiernos y Estados, buscan la manera de controlar y someter a los ciudadanos y para ello acuden a veces a medidas represivas y en otras oportunidades buscan la colaboración de los propietarios de los medios para manipular las informaciones.

 Los Estados, siempre en esas condiciones distraen las sociedades de tal forma que aparezcan otros aspectos para evitar que los ciudadanos conozcan a fondo la realidad de los problemas sociales que les aquejan y la búsqueda de las soluciones respectivas.

Son precisamente estos temas los que generan inquietud y por ello debemos incursionar y preguntar si la filosofía como pionera en el tratamiento y conocimiento de los problemas, debe aportar a la Libertad de Expresión en Colombia buscando caminos que conduzcan a mejorar la relación que existe entre los medios de comunicación y la opinión pública.

 Para ello, los ciudadanos en general deben conocer y aprender a filosofar y, esos medios se deben preocupar más por trasmitir en sus informaciones conocimiento y dejar a un lado la información Ligtht.

Para alcanzar buen conocimiento es bueno saber la opinión del Filósofo Colombiano Estanislao Zuleta y la contribución al respecto del filósofo lingüista estadounidense, Noam Chomsky. El Gran Sabio de Colombia, Estanislao Zuleta (q.e.p.d.), y el Gran Filósofo Vigente Noam Chomsky Afirma y argumentan muy bien qué, Los Medios de Información manejan la Información como un PRODUCTO, y éste Producto lo Venden al Mejor Postor, quien usualmente es la Clase Burguesa, los Gobernantes, el Estado.

El Poder de Los Medios de Comunicación en España Engrandecieron con Mentiras al General Francisco FRANCO; en Italia engrandecieron a Benito MUSSOLLINI; &, en la Alemania NASI, engrandecieron al Fûhrer Aldolfo HITLER. Y, ya sabemos la verdadera historia de lo ocurrido. Esto mismo está Pasando aquí en Colombia desde hace casi CIEN AÑOS con gran impacto: Los Grandes Medios de Comunicación Perdieron su Imparcialidad, Objetividad y Veracidad, y han estado al costado del “Mejor Postor”.

 
POR EL DOCENTE: OSCAR RIOS GUTIERREZ