Lula da Silva podría ser candidato: Tribunal de Brasil ratifica anulación de sus condenas

Compartir

Lula da Silva, expresidente de Brasil, quedó plenamente habilitado para ser candidato en las elecciones presidenciales de 2022. Con ocho votos a favor y tres votos en contra, la mayoría de jueces de la Corte Suprema de Brasil confirmó la revocación de todas las condenas penales contra el expresidente a quien se le estaba imputando más de 20 años de cárcel.

A través de una medida cautelar, la decisión ya había sido adoptada el pasado 8 de marzo por uno de los magistrados del alto tribunal, el juez Edson Fachin.

La máxima autoridad de la justicia brasileña confirma que el expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva legalmente tiene vía libre para volver a postularse a la Presidencia.

Cuando Edson Fachin, juez del Supremo Tribunal Federal y responsable en ese tribunal de la operación anticorrupción Lava Jato que condujo a la investigación contra el expresidente, dictaminó hace un mes la absolución de los cargos contra el exmandatario; justificó que el Tribunal de Curitiba no tenía la competencia para sentenciarlo como lo había hecho.

La decisión de Fachin revolucionó la política brasileña pues los cargos le hubieran dado al expresidente ‘Lula’ da Silva más de 20 años de cárcel.

Aunque lo salvó de las sentencias en su contra, el magistrado no concluyó nada sobre el contenido de las investigaciones contra el exmandatario. Y además, rápidamente, la Fiscalía del país apeló el fallo.

En 2017, el expresidente recibió penas que sumaban más de 25 años de cárcel.