Críticas por invitación del alcalde de Yopal a “consumir producto colombiano” refiriéndose a la prostitución

Compartir

El mandatario no se ha referido a las reacciones negativas frente a su mensaje, considerado por algunos colectivos como “estigmatizante y cosificador”.

El pasado 6 de abril en medio de una rueda de prensa, Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal ‘invitó’ a los hombres de la ciudad a que “consuman producto colombiano” refiriéndose a la prostitución en la capital del Casanare y a rechazar a las migrantes que trabajan con este servicio.

“(…) concientizar a nuestros caballeros de la ciudad a que consuman producto colombiano, con eso lo digo todo. Perdóneme el atrevimiento, pero eso es así”.

Además, continuó explicando que, según él, que lo que causa la prostitución es “a hurto, distribución de alucinógenos, trata de blancas” y que con esto trabajarían las entidades estatales para atacar los puntos que mencionó. Por su parte, la directora de la Fundación Feminicidios Colombia, Milena Roncancio Alfonso, rechazó las afirmaciones del alcalde.

El Alcalde de Yopal, dijo que invitaba a “consumir producto local” refiriéndose a mujeres explotadas en la prostitución. EL ALCALDE. Se consumen cosas, no personas. Si EL ALCALDE, las observa como cosas, ahora van a decir que los puteros reconocen en ellas seres humanos. ¡Claro!

Al referirse a los proxenetas, la directora dijo que esto afecta la dignidad de la mujer: “A ver si se van enterando que así ven todos los puteros y proxenetas a las mujeres explotadas se identifiquen como trabajadoras o no. Cuando en una situación se observa a una persona como cosa, hay ausencia de dignidad, no es trabajo, es violencia. ¡Despertemos, por favor!”, puntualizó.

También rechazó esta afirmación la senadora del partido Alianza Verde, Sandra Ortiz, afiemando que es una forma de estigmatización a la población migrante por el discurso completo del alcalde.

“Según Alcalde <a href=”https://twitter.com/hashtag/Yopal?src=hashtag_click”>#Yopal</a>, las mujeres somos “productos”. Y no solo pide q se apoye prostitución local, estigmatiza a ciudadanas extranjeras y normaliza un negocio q cobra a diario la vida d miles d mujeres q ejercen este oficio obligadas por mafias o por la pobreza q viven”, escribió.

A este rechazo se sumó el colectivo ‘Feminismo Artesanal’ que defendió la postura de quienes deciden o deben ejercer la prostitución y también se opusieron al mensaje de Castro.

“Reivindicamos todas las formas de ser mujer. Rechazamos el mensaje del alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, y dejamos claro que las trabajadoras sexuales no son un producto, son mujeres que prestan un servicio y eso es diferente”, dijo Mar Candela, su directora ante Cablenoticias.