Como saber si su correo electrónico fue hackeado

Compartir

Los datos filtrados son el nombre completo, el correo, en algunos casos la identificación y el número de teléfono celular, que podrían ser usados, según expertos en seguridad digital, para campañas de correos invasivos (spam) o incluso ataques a otras redes en donde la persona tenga registrados los mismos correos y número de teléfono como Instagram o WhatsApp, propiedad de la misma de Facebook.

Desde el 2019 circula una base de datos de más de 530 millones de cuentas de Facebook, una vieja filtración de la que se vienen conociendo lo afecta a más de 100 países, incluida Colombia que es el octavo país con mayor cantidad de datos filtrados con 17 millones de cuentas.

Existe una manera de saber si su correo se encuentra en esta filtración detectada desde 2019, esto en un portal que se llama “Have I Been Pnewd”. Allí usted debe incluir su correo electrónico (el que usa para acceder a su cuenta personal y/o Facebook) y esperar el resultado.

Link de la página: https://haveibeenpwned.com/

¿Qué hacer en caso de un resultado positivo?

Cambio de contraseña: La mejor manera de crear una contraseña es usando una frase que tenga sentido y que solo esa persona la sepa a eso sumale letras en mayúsculas y números.

En el caso de Facebook:

Active la verificación en dos pasos: En su celular vaya a al ícono en forma de tres líneas (arriba a la derecha en Android; abajo a la derecha en iPhone) y luego en Configuración y Privacidad, configuración de seguridad e Inicio de sesión y finalmente en usar “autenticación de dos pasos”. 

Acá está el paso a paso explicado por Facebook.