MinCultura y el PNUD firman acuerdo para impulsar emprendimientos naranjas

Compartir
Esta alianza busca apoyar la reactivación socioeconómica de 300 pequeños y medianos empresarios de la Economía Naranja, afectados por la crisis generada por el Covid-19. Los beneficiarios de este acuerdo recibirán acompañamiento gracias a la implementación del programa virtual de formación de formadores y fortalecimiento empresarial para emprendedores culturales y creativos ‘Territorio CREA 2021’, del Ministerio de Cultura. Esta iniciativa será fortalecida a partir del modelo ‘Ruta de Emprendimiento Naranja’ del PNUD, que ofrece asistencia técnica a negocios, herramienta para ampliar la oferta y el mejoramiento de planes de negocios.    
El ministro de Cultura, Felipe Buitrago Restrepo y la representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, Jessica Faieta, firmaron este 2 de marzo, un acuerdo de financiamiento, cuyo objetivo es la implementación del Programa de formación de formadores y fortalecimiento empresarial ‘Territorio Crea 2021’.    “Quiero agradecer al PNUD, un aliado clave para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos estratégicos para el Ministerio de Cultura. Gracias a una agenda conjunta, hemos avanzado en la apuesta del Gobierno del presidente Iván Duque de ubicar a la cultura en el centro del desarrollo social y económico del país”, afirmó el Ministro de Cultura, Felipe Buitrago. 

El funcionario también señaló que a través de ‘Territorio CREA 2021’, se busca promover las condiciones para que los emprendedores generen empleos dignos en el sector cultural, así como generar capacidad instalada en los diferentes territorios, a través de la formación de formadores.

Por su parte, Jessica Faieta, representante Residente del PNUD en Colombia, manifestó: “agradezco la confianza del Ministerio de Cultura en el PNUD, para acompañar el fortalecimiento empresarial de emprendedores y emprendedoras del sector creativo y cultural. Con este acuerdo estamos apoyando la reactivación socioeconómica del sector artístico y cultural, uno de los más afectados por la crisis derivada del covid-19”. 

En el acto protocolario también estuvieron presentes Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja; Javier Pérez Burgos, gerente del Área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD; Gabriel Arjona, director de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento; María Cristina Díaz, coordinadora del grupo de Oportunidad e Innovación Pública y Natalia Sefair, jefe del grupo de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Cultura.

La alianza de cooperación entre MinCultura y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, hace parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera la cartera de cultura, con el propósito de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar, tanto técnica como económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección, la promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.