Desde 1968 Los Tigres del Norte reinando en la música norteña.

Compartir

10 años atrás, Los Tigres del Norte, una de las agrupaciones con más trayectoria y palmarés en la historia de la música mexicana y latinoamericana.

Esta aventura consistía en secundar una idea y embarcarse en una inusual propuesta hecha por el canal de televisión MTV, especializado en otro tipo de estilos y sonidos (rock, pop y hip-hop, entre otros), para realizar una presentación en vivo, con un público cercano y con algunos artistas invitados de otros géneros como particular condimento: un unplugged , con un formato característico que incluye, un sonido acústico, en un ambiente más íntimo con respecto a otros escenarios convencionales, y que en lo posible excluye instrumentos electrónicos y todo lo que implique y necesite estar conectado.

Jorge Hernández, acordeonero y vocalista del grupo, conto, en la entrevista con El Espectador, cómo fue en su momento ese nuevo viaje artístico para ellos: “Era algo novedoso para nosotros y para el público. En ese momento dijimos que a lo mejor si escogíamos artistas que estuvieran en el gusto del público, este proyecto podría tener una fuerza importante en el ambiente de la música,Se convirtió en una alegría y en un gran sueño hecho realidad para nosotros: poder conquistar otros territorios, otros lugares, otros países. Los artistas que interpretaron nuestras canciones en este unplugged nos ayudaron a que nos conocieran en otras partes del mundo, unplugged en 2011 se convirtió en un evento destacado en la carrera de Los Tigres del Norte. Este concierto desconectado, con mucha variedad en letras y sonidos, fue una especie de vitrina musical con un gran alcance de visibilidad en el universo de la industria, hecho que sin duda abrió muchas posibilidades para que su música fuera aún más conocida, sobre todo en latitudes donde el género norteño no solía sonar.

Una década después, Los Tigres del Norte han querido conmemorar ese triunfo profesional con el lanzamiento de una edición remasterizada de aquella presentación, que incluye tanto las canciones (en formato CD) como la totalidad de los videos (en DVD) de todos los temas interpretado.

Eduardo Hernández, vocalista y multiinstrumentista de la agrupación, apuntó: “Después de que se tomó la decisión y aceptábamos hacer el MTV Unplugged, vinieron las decisiones más difíciles, que tuvieron que ver con la escogencia de los músicos que nos iban a acompañar en este concierto”. Al final fueron seis los invitados: Paulina Rubio (Golpes en el corazón), Zack de la Rocha (Somos más americanos), Calle 13 (América), Diego Torres (Mi buena suerte), Andrés Calamaro (La mesa del rincón, Quiero volar contigo) y Juanes (La jaula de oro) así contó .

(Aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión).