Las víctimas y los defensores de DD.HH. son prioridad en la agenda de este Gobierno

Compartir

Las víctimas son nuestra prioridad y por esta razón prorrogamos por 10 años la ley que busca repararlas para que cumpla a cabalidad su misión, y avanzamos en la atención de las cerca de nueve millones de víctimas”, afirmó este lunes el Jefe de Estado en su intervención ante el cuadragésimo sexto periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

• En ese espacio, el Mandatario también subrayó que “proteger a los defensores de derechos humanos es fundamental para nosotros y por eso combatimos con empeño a los grupos armados ilegales, que son los principales perpetradores de crímenes contra ellos”.

• El Presidente Duque resaltó que en “Colombia soplan vientos de esperanza por cuenta de la implementación de la Política de Paz con Legalidad”.

El Presidente Iván Duque Márquez participó este lunes en la Apertura del Segmento de Alto Nivel del 46° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, espacio en el cual afirmó que para este Gobierno las víctimas de la violencia y los defensores de derechos humanos son una prioridad, razón por la que se vienen adelantando políticas y acciones enfocadas en su atención y en su protección.

“Las víctimas son nuestra prioridad y por esta razón prorrogamos por 10 años la ley que busca repararlas para que cumpla a cabalidad su misión, y avanzamos en la atención de las cerca de nueve millones de víctimas”, dijo el Jefe de Estado en su intervención desde la Casa de Nariño.

El Mandatario también subrayó que “proteger a los defensores de derechos humanos es fundamental para nosotros y por eso combatimos con empeño a los grupos armados ilegales, que son los principales perpetradores de crímenes contra ellos”.

Respecto a las investigaciones de estos crímenes, aseveró que en “este momento, el 53% de los casos verificados por la oficina de la Alta Comisionada Michelle Bachelet tiene avances en esclarecimiento, y el 49% de los protegidos del país son líderes sociales o defensores de derechos humanos”. 

En ese contexto, destacó que el progreso de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la acción integral del Estado y la contundencia de la Fuerza Pública “nos han permitido ser más eficientes en su protección”.

Resaltó que a través de los PDET se han hecho mil obras de infraestructura social, comunitaria, vial y de servicios públicos, lo que ha beneficiado a 139 mil familias vulnerables de las regiones más afectadas por la pobreza y la violencia.

“Gracias al apoyo de la comunidad internacional y la empresa privada, entre otros, estamos haciendo que donde hubo terror vuelva la seguridad y que donde hubo desolación resurjan opciones para forjar una vida mejor”, recalcó el Jefe de Estado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Así mismo, el Presidente Duque resaltó que en “Colombia soplan vientos de esperanza por cuenta de la implementación de la Política de Paz con Legalidad”, y puso de presente que en el 2020 “avanzamos mucho en la transformación de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza”.

Por último, hizo referencia al apoyo a los desmovilizados que han decidido volver a la legalidad: “Acompañamos a más de 13 mil en su reincorporación, el 98% de ellos está bancarizado y adscrito al sistema de salud, y el 83% aporta a pensión”.