Fauna silvestre será liberada

Compartir

Gracias a la información de la ciudadanía quienes hicieron el llamado al Grupo de Protección Ambiental y Ecológico de la Policía Metropolitana de Neiva se logra la aprehensión de 2 boas constrictor en sectores diferentes de la ciudad de Neiva.

Es así como nuestros uniformados realizan la aprehensión preventiva de esta especie, posteriormente son llevadas hasta la CAM para su respectiva valoración por parte del personal veterinario y luego ser llevadas a su liberación en su habitat natural.

Es importante mencionar que la caza, la venta, tráfico y comercialización de la fauna y la flora es un comportamiento contrario a la convivencia contemplado en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia donde establece que comercializar, almacenar, poseer o tener especies de flora o fauna conlleva a una multa tipo cuatro, es decir, $833.324 (32 smdlv). Así como también el abuso de fauna silvestre está contenido en la Ley 1333 de 2009, la cual opera administrativa y penalmente. Si se efectúa una acción legal contra una persona que posea un animal de fauna silvestre y se declare como delito de explotación ilegal de fauna, la Ley indica que esa persona puede ir entre 48 y 108 meses de prisión.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.