El Departamento del Huila suma nuevos casos de quemados con pólvora

Compartir

A 20 ascienden los casos de personas quemadas y lesionadas por el uso de pólvora pirotécnica, en el municipio de Neiva se han reportado en total 11 casos.

La Secretaría de Salud Departamental en desarrollo de la vigilancia epidemiológica de quemaduras con pólvora que inició el pasado 1 de diciembre y que se extiende hasta el próximo 16 de enero, notificó en las últimas horas 4 nuevos casos de lesionados y quemados por uso de pólvora así:

  • Caso 1: evento asociado a lesión por pólvora pirotécnica que afecta a persona oriunda del municipio de Palestina, de sexo masculino, de 14 años, quien resulta afectado al manipular inadecuadamente elemento pirotécnico tipo volador en vía pública, el paciente padece lesión tipo quemadura y amputación en mano derecha, con amputación de falanges distales de dedos de la mano.
  • Caso 2: evento asociado a lesión por pólvora pirotécnica que afecta a persona oriunda del municipio de Neiva, de sexo masculino, de 26 años, quien resulta afectado al manipular inadecuadamente elemento pirotécnico tipo volador, el paciente padece lesión tipo quemadura de segundo grado en manos.
  • Caso 3: evento asociado a lesión por pólvora pirotécnica que afecta a persona oriunda del municipio de Timaná, de sexo masculino, de 20 años, quien resulta afectado al manipular inadecuadamente elemento pirotécnico tipo rascaniguas, el paciente padece lesión tipo quemadura de primer grado en la cara.
  • Caso 4: evento asociado a lesión por pólvora pirotécnica que afecta a persona oriunda del municipio de Neiva, de sexo masculino, de 15 años, quien resulta afectado al observar cómo terceros manipulaban inadecuadamente elemento pirotécnico tipo tote, el paciente padece lesión tipo laceración, contusión y quemadura de primer grado en manos.

Resumen de la Vigilancia Epidemiológica

El departamento del Huila acumula 20 casos de quemaduras por pólvora: 11 en la ciudad de Neiva, 2 en San Agustín, 2 en Gigante, 2 en Timaná, 1 en Garzón, 1 en Palestina 1 en Villavieja de los cuales siete son menores de edad y trece adultos.

En el 65% de los casos las lesiones se han presentado por manipulación de pólvora, 85% de las lesiones son quemaduras, el 20% han sufrido amputación, el 50% de los eventos han sido causados por artefacto tipo tote, 15% por voladores, 15% por cohetes.

Hasta el momento no se han reportado eventos asociados a intoxicaciones por consumo de Fosforo blanco.

Deja una respuesta