Movimiento Hare Krishna, espiritualidad y conciencia de krishna

Compartir

Por: Edgar Iriarte Velilla Administrador Educativo, Administrador Público Especialista en Finanzas Públicas.

Son un grupo de personas reunidas voluntariamente con el propósito de llevar una vida pura y despertar el amor por Dios como la meta máxima de la vida. Este movimiento tiene su origen en India y forma parte de un contexto muy amplio y diversificado llamado “hinduismo”.

Este movimiento llega a Estados Unidos en 1965 por Bhaktivedanta Swami Prabhupada de Calcuta, India, quien se encargó de difundir esta filosofía de vida basada en el hinduismo. Entre los principios fundamentales de esta práctica espiritual se encuentra el vegetarianismo, la abstención del consumo de drogas y alcohol, tampoco mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, ni practicar juegos de azar, ya que esto los aparta del camino espiritual. El propósito de este movimiento de Conciencia de Krishna consiste en despertar la conciencia original del hombre. Tiene como propósito que las personas se liberen de todas las designaciones, es por esta razón se considera que si todos los sentidos están purificados se vuelven perfectos y así podrán alcanzar la perfección de la vida humana.

La espiritualidad es un valor positivo y superior, ya que es una cualidad que determina, en la mayoría de los casos, un comportamiento coherente con los valores morales y éticos que ayudan al desarrollo individual. La espiritualidad humana es la conciencia de una parte de nosotros, la cual no se manifiesta materialmente y que está ligada a algo superior a todos los seres vivos. Así que puede definir como la búsqueda de significado, propósito, trascendencia una experiencia de conexión con algo más grande que nosotros.

¿Qué es conciencia de Krishna? Es una tradición espiritual, ancestral, milenaria, una forma de apreciar la vida, una visión amorosa de servicio a todo lo que nos rodea. Un proceso para restablecer la conciencia espiritual y profundizar quién es Dios, quién soy yo, qué estoy haciendo aquí, para qué estoy aquí, cuál es mi propósito en este mundo, cuál es mi relación con el universo y cuál es la manera en la que yo puedo nuevamente reconectarme, vincularme a mi conciencia espiritual y a mi relación con el amor. Eso es conciencia de Krishna. Una forma de vida, un camino que lleva a revivir la conciencia espiritual, a conectarse con Dios. Al final, ese es el objetivo supremo de la conciencia de Krishna, obviamente en el camino hay muchas cosas, detalles y guías, ayudas que van a ir elevando gradualmente hasta esta plataforma. Conciencia de Krishna o conciencia de Dios, conciencia del amor, conciencia de la unidad, del universo entero. Ese es el logro más elevado. Un corazón puro. Esa es la meta suprema. Poder amar a los demás. A lo mejor suena cursi, romántico, medio trillado, pero siendo objetivos, es lo único que da sentido a lo que estamos viviendo. Es lo único que estamos anhelando, sentirnos amados y amar a los demás, poder entregarnos, servir, disfrutar de nuestras relaciones amorosas. Eso significa el logro supremo, vincularse con Krishna, con Dios, eso es lo más elevado. Conciencia de Krishna es la oportunidad de ser felices, de sentirnos en paz, de sentirnos tranquilos, no por arte de magia, sino en general, en todos los aspectos de nuestra vida. Desde que me levanto, desde la manera en la que me relaciono con el medio ambiente, desde la manera en que me vínculo con la divinidad. Conciencia de Krishna es integral. No es ser espiritual por un fin de semana, sino realmente poder hacerlo parte de vida. Es lo más natural, lo más orgánico. Es todo un proceso, una tradición milenaria. Esta visión no es de la India, de Israel, ni de un pedazo de tierra, no está encerrada en un territorio, con fronteras, o encerrada en un periodo de tiempo. La vida espiritual es el derecho de cada una de las entidades vivientes del universo, sin importar si es mexicano, hindú, colombiano o africano. Es el derecho de todas las almas a poder abrirse al amor, a lo espiritual. Si bien la conciencia de Krishna tiene su cuna en la tradición y la cultura de la India, también es un lugar sagrado para el ser humano. El que adopta esta forma de vida espiritual no es por querer ser hindúes, no es por querer cambiar la tradición, ni la cultura, pero sí la manera en la que aprecio la vida, la manera en la que yo me comporto y me dirijo en este mundo.

Conciencia de Krishna es algo que pertenece a cada ser en este mundo. No se puede descifrar en palabras. No se puede decir que conciencia de Krishna implique un aspecto religioso. Tampoco se puede limitarlo a un aspecto científico. En realidad abarca a toda la existencia del ser humano en plenitud. No solo a nivel espiritual sino físico. Conciencia de Krishna comprende todos los campos de desarrollo del individuo y parte de la comprensión de que Krishna es la fuente de la creación. Él mantiene este universo y la consciencia. Cada vez que se entra en la práctica y el vivir, cuando el anhelo es profundo, se llega a realizar que para donde se mire hay un campo consciente donde está la esencia.

Pretender servir a Dios y a la humanidad implica conciencia. No es pensar únicamente que por creer en Dios esté todo solucionado. Hay que atender muchas cosas, como relacionarse con las entidades vivientes. Por eso son vegetarianos. No quieren hacer daño ni siquiera a un insecto. También es relacionarse con el planeta y entender que está en un proceso continuo de perfección, entender ese estado de perfección para desarrollar conciencia de naturaleza, de no hacerle daño. Entonces, conciencia de Krishna significa caminar fino, que cada paso sea consciente. Cuando se piensa negativamente de alguien, al primero que se hace daño es a uno mismo, pues se está produciendo un efecto interno en cada uno que tiene que ver con aspectos mentales, con los sentidos, con el intelecto, con el ego. Definitivamente conciencia de Krishna copa todos los aspectos de vivir del ser humano, Debe ser algo maravilloso cuando se está en un proceso genuino. Esto requiere trabajo y práctica, canto de mantras, estudio para purificar la mente y los sentidos. Cuando la existencia se purifica se puede entrar a niveles mayores de comprensión y de entendimiento. Enseña que el ser humano no viene al mundo a beneficiarse, que se viene a dar. En realidad, la vida es árida y no para uno o dos, sino para todo el mundo la vida es fuerte, es dura.

Lograr esa armonía es un estado de consciencia. No es que cuando tú mueras y Dios decida si te recibe o no. Falso. Dios está siempre con los brazos abiertos y vibra dentro de cada uno. Y justamente es la conciencia que se tenga la que hace que vivamos con Dios o que pasemos por la vida entristecidos, defraudados. Cuando se encuentra a Dios se alcanza un sentido elevado de la existencia. Ante todo esto y el amor a Dios, lograr el desarrollo de un ser amoroso en todo momento, permite que nada te saque de tu centro y de tu saber. Si ganó un equipo de fútbol u otro, si determinada persona te quiere o no, si te decepcionó, lo importante es que tu sepas que haces parte de un devenir más básico, más elevado, más amoroso espiritualmente.

“HARE KRISHNA, HARE KRISHNA, KRISHNA, KRISHNA, HARE HARE,HARE RAMA, HARE RAMA, HARE RAMA, HARE HARE”