Ingeniería de Telecomunicaciones: una disciplina que conecta el mundo

Compartir

Las herramientas de comunicación se han convertido en una pieza clave para dar soluciones efectivas que permitan contribuir al desarrollo de un país. Sin embargo, paradójicamente, los programas de Ingeniería de Telecomunicaciones son relativamente nuevos y constituyen un campo poco explorado por quienes aspiran a estudiar una carrera profesional en pregrado. 

Hace 25 años, desde la Universidad Santo Tomás, se dio inicio al programa de Ingeniería de Telecomunicaciones, el cual tiene como meta formar profesionales que tengan la capacidad de contribuir al desarrollo social y a la conexión entre personas, a partir de las herramientas tecnológicas actuales. “Gracias a la tecnología que ha venido surgiendo en las últimas décadas, nosotros hoy con un solo clic, podemos hablar con una persona que esté en cualquier parte del mundo”, explicó el Decano de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, Germán Macías.

La transformación digital, ha facilitado los procesos y actividades que a diario se desempeñan en las comunidades, tanto así que hoy abarca y afecta positivamente distintos escenarios como el entretenimiento, el deporte y la educación: “los que se han adaptado a ese cambio, son los que han salido adelante”, precisó el decano.  

Partiendo de este panorama y a raíz de la situación actual, para el Decano Germán Macías, las tecnologías han demostrado que son herramientas necesarias para “seguir nuestra vida normal. Estas propiciaron recreación y además nos permitieron continuar con la comunicación. La tecnología abordó la capacidad que tenemos de que la información se pueda llevar de un punto a otro y de buena forma”.

El programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás contempla que para aportar a la sociedad, es necesario formar profesionales íntegros y éticos, con conocimientos sobre las últimas actualizaciones tecnológicas al servicio de las comunidades. “La Universidad imprime ese sello humanista, entonces la tecnología la utilizamos en pro de la humanidad. La ética ante todo para que las posibilidades que tenemos con la tecnología no sean utilizadas para hacer cosas que no se pueden hacer”, precisó el decano Germán Macías.

Para cumplir con este objetivo y contribuir al desarrollo social, la Institución cuenta con laboratorios y alianzas estratégicas con grandes empresas a nivel internacional, que complementan el proceso de formación y aprendizaje de los estudiantes, como Huawei, CISCO, Amazon Web Services, entre otros. Lo anterior, propicia que los egresados adquieran una amplia experiencia con referencias de potencias a nivel tecnológico como Corea del Sur.

Este es el caso de la estudiante de noveno semestre, Laura Paola Goyeneche: “lo que aprendimos en Corea del Sur, fue acerca de las tecnologías que estamos utilizando actualmente como la realidad virtual, el internet de las cosas o la inteligencia artificial. Estos temas se están aplicando en la Universidad. El plan de estudios y los semilleros que se desarrollan están muy alineados con las últimas tecnologías”.

Así mismo, la Institución Educativa tiene un interés genuino en la formación de jóvenes que contribuyan desde su conocimiento al desarrollo social. “En las diferentes asignaturas y proyectos que realiza la Universidad, siempre hay un enfoque social, en ver cómo las comunidades se pueden beneficiar y qué problemas se están resolviendo”, precisó la estudiante Laura Goyeneche.

La Ingeniería de Telecomunicaciones se ha convertido en una pieza clave, pues como lo explica el Decano de la facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones, Germán Macías, “estamos en un momento, en el que, si me inclino hacia una carrera de la información como las telecomunicaciones, puede ser un cambio, no solo para mí como persona sino para mi familia porque me va a permitir trabajar en Colombia y en el mundo”.