Conozca la nueva reglamentación para el uso de casco que se implementará en Colombia en el 2021

Compartir

El Ministerio de Transporte anunció multas por casi medio millón de pesos para quienes incumplan la normatividad en cuanto al uso correcto del casco

Las altas tasas de muertes en accidentes de tránsito en los que las principales víctimas son motociclistas, han llevado al Ministerio de Transporte a tomar nuevas medidas con el ánimo de salvaguardar la vida de los mismos y es que en 2020 de las 13.019 personas que resultaron lesionadas en accidentes de tránsito, el 60% fueron motociclistas y más del 50% de los fallecidos durante siniestros viales fueron personas que se movilizaban en moto. Es por ello que se han anunciado tres nuevas infracciones que serán sancionadas en caso de que el usuario las incumpla.

  1. El casco deberá ir abrochado en todo momento. Las lesiones en la cabeza durante los accidentes en motocicleta se producen principalmente porque las personas no aseguran correctamente la correa del casco, que equivale al cinturón de seguridad en un carro. Además si la correa o los broches de su casco están dañados o incompletos usted puede ser multado.
  2. No se podrá tener celulares u otros sistemas similares que se interpongan entre la cabeza y el casco. Es normal encontrar personas que ante la carencia de audífonos o manos libres introducen sus celulares en el casco para hacer uso del mismo mientras conducen.
  3. No podrá hacer uso del casco en modalidad abatible, es decir, subir la parte delantera del mismo como lo permiten algunas marcas de cascos. El casco siempre deberá ir cerrado, protegiendo la cara y boca del motociclista y parrillero.

Las anteriores medidas comenzarán a regir a partir del 23 de enero del 2021 en todo el país y para quienes las incumplan serán multados con 15 salarios mínimos diarios, que para 2020 corresponden a 438.900 pesos, pero en 2021 aumentarán respecto al incremento en el salario mínimo.