A 7 se eleva el número de quemados por uso de pólvora en el Huila

Compartir

Un menor de 13 años de edad oriundo del municipio de San Agustín es la séptima persona afectada por pólvora, el menor habría sido víctima de terceros que lanzaron elemento pirotécnico en la calle donde se encontraba jugando.

Con un llamado de alerta a la responsabilidad y cuidado de los menores de edad la Secretaría de Salud Departamental convoca a los huilenses a frenar las lesiones por compra y uso de pólvora pirotécnica que ya deja 5 menores y 2 adultos lesionados.

En el nuevo evento notificado en el municipio de San Agustín resulta afectada una persona de sexo masculino, menor de 13 años de edad, quien se encontraba departiendo en la vía pública, cuando fue agredido por tarnseúntes que manipulaban pólvora.

La explosión del elemento le causa lesión con amputación traumática en falange de un dedo de la mano derecha y quemaduras de primer y segundo grado en otras partes del cuerpo.

“Lamentablemente este el segundo caso de lesión por pólvora en San Agustín, también en menor de edad. Reiteramos el llamado a los padres de familia, a los adultos que en el marco de la protección de los menores evitemos la exposición de los niños, niñas y adolescentes a la pólvora” indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Así mismo, se hace un llamado a las Direcciones Locales de Salud, Secretarías de Salud municipales y alcaldes a ejercer un mayor control a los establecimientos que comercialicen pólvora para evitar que personas sin responsabilidad sigan afectando a la comunidad con el uso de elementos pirotécnicos.

Otro caso notificado en Neiva

“El sexto caso de quemadura por pólvora corresponde a un menor de 9 años de edad en la ciudad de Neiva, quien resultó quemado la noche de las velitas y fue identificado por búsqueda institucional en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Salud” agregó Polanía Silva.

El incremento de los casos de lesiones por pólvora debe movernos hacia la protección de los menores de edad que en este 2020 han sido los más afectados.

Resumen de la Vigilancia Epidemiológica

El departamento del Huila acumula 7 casos de quemaduras por pólvora: 3 en la ciudad de Neiva, 2 en San Agustín, 1 en Gigante y 1 en Timaná de los cuales cinco son menores de edad y dos adultos.

26 de los 37 municipios del Huila han expedido Decretos de restricción de almacenamiento, distribución, comercialización y manipulación de pólvora. Neiva, Rivera, Aipe y Palermo tienen vigentes Decretos de restricción total por lo que se incrementarán las acciones de control por parte de las autoridades.