Alcaldía de Neiva construirá lugar de memoria para las víctimas del conflicto armado

Compartir

La Secretaría de Paz y Derechos Humanos con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, adelanta un proyecto participativo para la construcción de un lugar de memoria en el municipio.

Con el propósito de adelantar procesos que abonen el camino hacia la reconciliación y a la dignificación de la memoria de las víctimas del conflicto armado de Neiva, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, lidera un proceso participativo para la construcción de un lugar social y físico de memoria histórica, que reflejará el sentir de las personas afectas por el conflicto del municipio y de quienes han llegado a él.
Para Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos, la construcción de la memoria histórica es importante porque lleva a procesos de reparación y reconciliación, por eso, contando con la voluntad del Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, se estableció este proyecto como meta del Plan de Desarrollo, Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz, y a su vez como parte fundamental del plan de acción de la Política Pública de Paz, Reconciliación, Derechos Humanos y Convivencia.
“Esperamos prontamente que las organizaciones de la sociedad civil y de víctimas, decidan qué tipo de iniciativas quieren para la construcción de la memoria histórica del municipio de Neiva. Este ejercicio ayudará a la comprensión del conflicto y a la creación de una cultura para la paz”, señaló la funcionaria.
Con el objetivo de lograr un espacio pedagógico y colectivo, donde se escuche la voz de las víctimas y de la sociedad, la secretaría buscó la asesoría técnica del órgano especialista en el tema del país, el Centro Nacional de Memoria Histórica, quienes a través de talleres guiaran el proceso construcción social del lugar.

Taller de memoria
Lo primero que hizo el Centro Nacional durante el taller, fue validar que efectivamente este proceso pudiera dar respuesta a las necesidades de memoria histórica, una vez los participantes: Mesa de Víctimas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la Red de Universidades, el Consejo de Paz y la plataforma juvenil, entre otros, confirmaron con agrado la iniciativa, pasaron a evaluar las características principales de lo que hace memoria y las diferentes opciones que se pueden tener.
“Me parece que es muy positivo, pertinente y muy necesario, primero porque en Colombia la memoria histórica todavía es mucho lo que se debe trabajar. Creo que el taller nos muestra una iniciativa y nos arroja una ruta de lo que va a hacer este ejercicio en el municipio, que cuenta con la voluntad de la Administración, y busca una amplia legitimidad social”, expresó Sebastián Garaviño, consejero de paz.

Equipo gestor de memoria
Como estrategia para la construcción social del lugar, los participantes decidieron crear un equipo gestor de memoria que interactuará con diferentes sectores sociales y llegará al área rural. “Este equipo impulsará el proceso de creación con una estrategia de consultas y de espacios ciudadanos para la participación y la definición de los principios mínimos sociales que va a tener ese lugar. Estos ejercicios de participación y formación empezarán a desarrollarse en el 2021”, aclaró Johana Cuervo, tallerista y socióloga del Centro Nacional de Memoria Histórica.