Nuevo barrio fue reconocido en la ciudad

Compartir

Como una oportunidad para el progreso y la dignificación en su calidad de vida, calificaron los habitantes de Quintas de San Luis la legalización de su barrio, proceso en el que llevaban más de 15 años y que este viernes se cumplió con la entrega de la Resolución 001 por parte del alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón.
Ahora los propietarios de los predios de este nuevo barrio, que en total son 163, podrán adquirir las escrituras que los certifican como dueños de las posesiones que habitan y que figuraban como un asentamiento más de los que tiene la ciudad de Neiva.
“Es un premio al esfuerzo que han hecho estas familias durante muchos años, Quintas de San Luis conformó una junta de vivienda y lograron poca poco generar unas condiciones para las familias. Esas son las herramientas que nos ha entregado el Concejo de Neiva, la modernización de esta administración requirió transformar la Secretaría de Planeación en un Departamento Administrativo de Planeación Municipal, a partir de ahí se crearon varias direcciones, entre esas la Dirección de Legalización Titulación y Reconocimiento, que es prácticamente lo mismo que la Curaduría Cero, donde les vamos a ayudar”, señaló el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón en la ceremonia de entrega de la resolución de legalización.

Ayudas para la comunidad
Con la legalización del barrio vienen todos los beneficios que pueden recibir los propietarios para que el sector sea sujeto de inversiones en toda clase de proyectos, el arreglo de las vías, la construcción de parques y zonas verdes son algunos de los trabajos que está pidiendo la comunidad.
“Les vamos a ayudar, son 163 predios legalizados que hoy entran en un paso importante porque además de la legalización se van a titular y reconocer estas mejoras, estas casas que han hecho con esfuerzo, por ello el precio de la licencia es de cero pesos. Eso quiere decir que el Concejo de Neiva sí ha servido, y no es para generar burocracia, sino para generar condiciones y garantías a la gente”, resaltó el mandatario de los neivanos.

Más asentamientos legalizados
Quintas de San Luis es el primer asentamiento que legaliza la Administración Municipal y lo convierte en un barrio, pero el propósito es llegar a la legalización de unos 1.000 predios que están distribuidos en 10 asentamientos en distintos sectores de la ciudad.
Por su parte el director del Departamento Administrativo de Planeación de Neiva, Giovanny Puentes Estévez, destacó la importancia de la legalización del barrio Quintas de San Luis para que ahora pueda acceder a todos los beneficios que ofrece el Gobierno.
“Es el primer acto de legalización dentro de esta administración, dentro del mandato ciudadano, gobierno que lidera el alcalde Gorky Muñoz Calderón, esto permite que en adelante se puede llevar a cabo inversión pública, y ellos como comunidad pueden hacer la respectiva gestión para proyectos de inversión en todos los sectores, como espacio público, acueducto, alcantarillado, vías, parques, entre otros proyectos que pueden presentar”, señaló Puentes Estévez.

Opiniones
Jhon Brayan Cifuentes, presidente de la junta de vivienda del barrio Quintas de San Luis
“La legalización es muy importante para el barrio, para la comunidad, para todos los que estábamos esperando la legalización desde hace 15 años y que no se había podido hacer porque había muchos inconvenientes, pero ahora podemos tener el orgullo de que somos un barrio legalizado. Gracias a Dios el alcalde Gorky Muñoz nos ha cumplido con lo que prometió en su campaña, que era la legalización del barrio, ahora ya podemos adquirir los títulos y el reconocimiento de las mejoras”.

José Miguel Gamba, habitante
“Lo que queremos nosotros para este barrio ahora que nos entreguen la resolución es seguir solicitándole al Municipio de Neiva que continúe con la instalación de los servicios, aquí tenemos la mitad del alcantarillado y de agua, la gente sufre mucho por los servicios. Tenemos también el proyecto de arreglo de las vías, eso es lo primordial que le pedimos al doctor Gorky Muñoz”.