Gobierno nacional ha generado $38.229 millones en ahorros a los ciudadanos gracias al decreto ley antitrámites

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La simplificación de trámites del Sector Transporte ha representado ahorros por más de $3.006 millones a los ciudadanos. Los sectores que más ahorros han generado por la simplificación o eliminación de trámites son aquellos liderados por los Ministerios de Transporte, Comercio y Hacienda  Durante el primer año de vigencia del Decreto Ley 2106 de 2019 “Antitrámites” se lanzó una nueva versión del portal único del Estado, más conocido como GOV.CO.

Bogotá, 10 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance del primer año de entrada en vigencia del Decreto 2106 de 2019 que le ha significado un ahorro a los colombianos de $38.229 millones producto de la racionalización de trámites en el Estado y que se complementa con la estrategia Estado Simple Colombia Ágil, liderada conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  

“El trabajo en equipo que ha liderado Función Pública ha permitido organizar y hacer más eficiente la gestión de las entidades y cumpliendo la apuesta del Gobierno nacional de hacer muy difícil la creación de nuevos trámites y de facilitar los procesos administrativos y la relación del ciudadano con el Estado. Muchos procesos se han acelerado en su digitalización y con todos los desafíos que para la administración pública trajo la pandemia en este 2020”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.  

Los principales ahorros a los ciudadanos están asociados a la reducción de tiempos de trámite para el acceso a derechos o cumplimiento de obligaciones ($25.284 millones), a la reducción o eliminación de tarifas asociadas a trámites ($8.322 millones), seguidos de ahorros en transporte público por la eliminación de desplazamientos de los ciudadanos gracias a la virtualización, la eliminación de gastos asociados a mensajería y correspondencia para efectuar solicitudes, así como los ahorros generados por la eliminación de requisitos. (ver cupEl Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance del primer año de entrada en vigencia del Decreto 2106 de 2019 que le ha significado un ahorro a los colombianos de $38.229 millones producto de la racionalización de trámites en el Estado y que se complementa con la estrategia Estado Simple Colombia Ágil, liderada conjuntamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  

“El trabajo en equipo que ha liderado Función Pública ha permitido organizar y hacer más eficiente la gestión de las entidades y cumpliendo la apuesta del Gobierno nacional de hacer muy difícil la creación de nuevos trámites y de facilitar los procesos administrativos y la relación del ciudadano con el Estado. Muchos procesos se han acelerado en su digitalización y con todos los desafíos que para la administración pública trajo la pandemia en este 2020”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.  

Los principales ahorros a los ciudadanos están asociados a la reducción de tiempos de trámite para el acceso a derechos o cumplimiento de obligaciones ($25.284 millones), a la reducción o eliminación de tarifas asociadas a trámites ($8.322 millones), seguidos de ahorros en transporte público por la eliminación de desplazamientos de los ciudadanos gracias a la virtualización, la eliminación de gastos asociados a mensajería y correspondencia para efectuar solicitudes, así como los ahorros generados por la eliminación de requisitos. (ver cuadro).

Al clasificar los ahorros generados por la racionalización de trámites en los sectores administrativos del Estado, las entidades lideradas por el Ministerio de Transporte arrojan los principales alivios a los colombianos con seis trámites simplificados que generaron un ahorro de $29.632 millones, gracias a la eliminación de los trámites de habilitación de centros de diagnóstico automotor, centros de enseñanza automovilística o Centros integrales de atención; la simplificación de trámites de registro de zarpe, matrícula de embarcaciones fluviales, entre otros. El Ministerio de Hacienda y su sector administrativo a cargo impulsaron un ahorro de $4.326 millones gracias a la simplificación de trámites tributarios, facilidades para la inscripción y actualización del RUT por medios electrónicos, eliminación de trámites de entidades financieras, entre otros, y el sector conducido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le generó un ahorro por racionalización de trámites de $3.772 millones (ver cuadro). 

ver cuadro). 
 
SECTOR 
AHORRO TOTAL (Millones COP) 
No. TRÁMITES 
 Transporte  
 $ 29.632  

Comercio, Industria y Turismo 
$ 3.772 

 Hacienda y Crédito Público  
 $ 4.326 

 Defensa  
 $ 202 
13 
 Relaciones Exteriores  
 $ 153 

 Salud y Protección Social  
 $  138,1 

 Minas y Energía  
 $ 5,1 

TOTAL 
 $ 38.229 
30 
Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública 
  
 
Finalmente, el Gobierno nacional ha implementado el 61% del articulado aprobado en el Decreto Ley de 2019 y avanzando en la agenda regulatoria para sacar adelante las iniciativas como la Carpeta Digital Ciudadana, unificar todos los trámites en línea a través del Portal Único del Estado GOV.CO, la digitalización de las tarjetas profesionales y la creación de un código único para los productos gravados con el impuesto al consumo, entre otros.