‘Plan Navidad próspera y segura’ es la apuesta por la seguridad en el departamento

Compartir

El Departamento de Policía Huila realizó el día de hoy en el municipio de Pitalito el lanzamiento del ‘Plan Navidad próspera y segura’, que tiene principalmente 2 propósitos: poder disfrutar de un fin y comienzo de año en familia y en absoluta tranquilidad y, por otra parte, continuar contribuyendo a evitar una mayor expansión del covid-19.

Según el coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva.

•             Se han  dispuesto cerca de 1.889 de nuestras mujeres y hombres que estarán en las calles comprometidos directamente con esta estrategia, que para este año contempla ‘siete aguinaldos’, los cuales sintetizan las acciones desplegadas en materia de prevención, vigilancia, acompañamiento y operatividad.

1.            ‘Pólvora, en manos de expertos’.

2.            ‘Seguridad vial’.

3.            ‘Tranquilidad y seguridad ciudadana’.

4.            ‘Vacaciones: protegidos y en familia’.

5.            ‘Celebración responsable’.

6.            ‘Compras ciberseguras’.

7.            ‘Protección ambiental y ecológica’.

•             El ‘Plan Navidad próspera y segura’ se cumplirá en todo el Departamento, en coordinación con nuestras Fuerzas Militares y, por supuesto, con las autoridades departamentales y locales.

1.            Pólvora, en manos de expertos: las celebraciones de diciembre y enero se caracterizan por los espectáculos de juegos pirotécnicos, los cuales, con las respectivas autorizaciones de las autoridades locales, pueden llevarse a cabo en algunas regiones del país, pero solo en manos de expertos.

•             Lamentablemente, en esta época algunas personas adquieren pólvora en lugares no autorizados y la utilizan de manera irresponsable, afectando en gran medida a niños, niñas y adolescentes, e incluso a nuestros animales.

•             Solo entre el 1.° de diciembre de 2019 y el 10 de enero de 2020, según cifras del Instituto Nacional de Salud, se registraron en el departamento 10 casos de personas quemadas con pólvora: 4 casos en Garzón y con 1 caso Pitalito, Elías, Santa María, Campoalegre y Gigante.

•             En la pasada época de fiestas se incautaron a nivel nacional más de 53 toneladas de pólvora.

2.            Seguridad vial: sin duda alguna, la pandemia ha modificado los hábitos y planes de muchas familias en el país, especialmente en materia de viajes.

•             Sin embargo, hoy, con todas las medidas de bioseguridad, y acatando las normas del Gobierno Nacional, se pueden efectuar desplazamientos y estadías en lugares de descanso, lo que a la vez promueve la reactivación de la economía.

•             En las distintas carreteras del departamento, y bajo la batuta del Ministerio de Transporte, hemos dispuesto más de 140 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, quienes garantizarán la movilidad de más de 400 mil vehículos por paso peaje este fin de semana, en Navidad, Año Nuevo y Puente de Reyes.

La meta es reducir los índices de accidentalidad vial y de víctimas fatales y heridos.

•             Contaremos con 60 motocicletas, 18 patrullas, 3 radares de velocidad, 4 laboratorios móviles de criminalística, 3 grúas y 8 alcohosensores, entre otras capacidades, al igual que con puestos de control enfocados al control exhaustivo de conductores en estado de embriaguez.

3.            Tranquilidad y seguridad ciudadana: la Policía Nacional acompañará a los ciudadanos, vigila y efectúa campañas de prevención para evitar que las compras de Navidad (en las que se deben evitar aglomeraciones) y el pago de la prima salarial terminen convertidos en un dolor de cabeza para los ciudadanos.

•             Nuestros uniformados hacen presencia en centros comerciales, bancos y distintos establecimientos (que internamente deben verificar el cumplimiento de los aforos), así como en zonas residenciales y en las calles para velar por la tranquilidad de todos y evitar casos de hurto, homicidio y otros delitos de alto impacto. 

•             Entre el 1.° de diciembre de 2019 y el 20 de enero de 2020 se incautaron más de 37 armas de fuego y más de 120 armas blancas.

4.            Vacaciones: protegidos y en familia: los principales destinos turísticos del departamento, que se han preparado con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19, recibirán un número importante de visitantes en este fin y comienzo de año.

•             La Policía Nacional, especialmente a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de sus especialidades de Turismo e Infancia y Adolescencia, entre otras, estará presente en todo el departamento para velar por la convivencia, la seguridad y el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno en materia sanitaria, y, al mismo tiempo, para atender los requerimientos de los ciudadanos colombianos y extranjeros.

5.            Celebración responsable: el consumo excesivo de bebidas embriagantes puede desencadenar riñas, episodios de violencia intrafamiliar y tragedias.

•             Por ese motivo, la Policía Nacional invita a los ciudadanos a que celebren en sus hogares o lugares autorizados, pero atendiendo las leyes y normas.

•             Nuestros uniformados están dispuestos las 24 horas para atender cualquier situación que ponga en riesgo la convivencia y la propia vida de la comunidad.

•             También se adelantan controles y acciones operacionales para incautar licor de contrabando o adulterado, que puede ocasionar graves consecuencias para la salud.

•             A nivel nacional, solo entre el 1.° de diciembre de 2019 y el 20 de enero de 2020 se decomisaron más de 4 millones de unidades de licor adulterado y cerca de 3.250 botellas de licor de contrabando. En el departamento del Huila durante este mismo periodo de tiempo, Se incautaron 84 botellas de licor adulterado.

6.            Compras ciberseguras: la pandemia intensificó aún más el comercio electrónico, lo cual les implica a los compradores adoptar mayores medidas de seguridad a la hora de adquirir sus productos por Internet.

•             El Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) adelanta ciberpatrullajes, con el objetivo de neutralizar aquellas acciones en la Web que afectan el patrimonio y el bolsillo de los ciudadanos, y a identificar y capturar a los responsables.

7.            Protección ambiental y ecológica: en esta época suele incrementarse la utilización de musgo y otras especies vegetales para la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, lo que termina generando consecuencias negativas para nuestro ambiente.

•             Al mismo tiempo, el tráfico y consumo de especies silvestres como las tortugas hicoteas y los huevos de iguana aumentan en algunas regiones del país, por lo que la Policía Nacional desarrolla actividades contundentes para contener esta práctica ilegal que pone en riesgo la rica fauna y flora del país.

•             A nivel Nacional, en la pasada temporada de fin y comienzo de año se incautaron más de 11.300 animales y cerca de 1.850 unidades de especies vegetales.