Unión Europea ejecuta proyecto en Colombia con colaboración de ciudadanos para mejorar prestación de servicios del Estado

Compartir

La Unión Europea junto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, avanzan en el desarrollo de una metodología que les permitirá a las entidades del sector público colombiano adelantar ejercicios de participación ciudadana para identificar posibilidades de mejora, brechas y riesgos de corrupción en trámites.  

Se espera que los resultados de estos ejercicios sean incorporados como insumos en los procesos de optimización y estandarización de trámites que adelantan en la actualidad las entidades del Estado.   

“Este proyecto hace parte de un acuerdo de cooperación internacional que la Unión Europea concretó con el país y que nos apoyará en nuestra misión de mejorar la relación Estado-Ciudadano en aspectos como la racionalización y disminución de trámites, la vinculación de los ciudadanos en la solución de problemáticas públicas y en consolidación de la política de transparencia para tener un Estado más eficiente y cercano a la ciudadanía”, señaló Fernando Grillo, Director de Función Pública.  

Para desarrollar la metodología se hará un inventario de experiencias nacionales e internacionales relacionadas con ejercicios de participación ciudadana que hayan permitido apropiar e identificar buenas prácticas en los procesos colectivos de diseño para la prestación de servicios o trámites.   

Con esa información se adelantará una primera versión de la metodología que estará concebida bajo un esquema modular que le facilite a la entidad la escogencia del módulo que se adecue al grado de avance que tenga frente al proceso de optimización de trámites, así como a las características de sus grupos de valor.  

Luego se realizará una primera validación de la metodología en la que se tendrá en cuenta la opinión de expertos temáticos y también de actores responsables de adelantar los ejercicios, lo que permitirá ajustar la propuesta, incorporar elementos de flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades y requerimientos de las entidades.  

Para facilitar el uso de la metodología, se desarrollará una herramienta que les facilite a los ciudadanos el entendimiento de los trámites y su comparación para la identificación de posibles mitigaciones de riesgos de corrupción o mejoras en su desempeño. Esta herramienta consumirá datos abiertos publicados por Función Pública en el Portal de Datos del Estado colombiano. 

Los primeros ejercicios de validación de la metodología propuesta han sido coordinados con el Ministerio de Ambiente y serán desarrollados de manera conjunta con ejercicios ciudadanos y trámites priorizados del sector ambiente.