El Huila después de tener cifras de tres dígitos en covid-19 hoy sorprendente con dos

Compartir

73 casos de Covid19 se notifican hoy para el Huila

El Ministerio de Salud reporta casos positivos de Covid19 en 9 municipios del Huila, el reporte epidemiológico indica un acumulado de 1.000 personas fallecidas en el departamento.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 73 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

49 casos en la ciudad de Neiva, 10 en Garzón, 6 en Pitalito, 2 en Algeciras, 2 en Palermo, 1 en Hobo, 1 en La Argentina, 1 en San Agustín y 1 en Suaza.

En atención hospitalaria se encuentran 226 pacientes, 94 en Unidad de Cuidados Intensivos y 132 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición, 465 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en aislamiento en casa.

El indicador de pacientes recuperados llega a 29.354 y permanecen activos 6912 casos.

Hoy se confirma el fallecimiento de 10 personas, alcanzando los mil fallecidos como consecuencia de Covid19 en el departamento, donde Neiva acumula 578 decesos, seguido por Pitalito donde se registran en total 128 fallecimientos.

El porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos finalizó la jornada en el 50%.

Comportamiento epidemiológico
En el estado actual de la pandemia a semana epidemiológica 49, el departamento del Huila continua en las últimas semanas con el 3% de los casos activos, por debajo del porcentaje nacional (5%) y por debajo del comportamiento mundial (33%), así disminuyendo el riesgo y la velocidad de la transmisibilidad.

Del total de personas positivas para COVID 19 El 77% son jóvenes y adultos, mostrando que los casos graves siguen afectando a la población en estado de vejez y envejecimiento, con una letalidad en este curso de vida del 16%.

El día con mayor número defunciones desde el inicio de la pandemia ha sido el 25 de octubre con 19 casos, seguido del 31 de octubre y el 2 de noviembre con 17 casos por igual. Para la semana 49 el promedio diario de fallecidos fue de 6 casos fatales diarios.

Recomendaciones para las festividades de fin de año
Las celebraciones decembrinas, tradición familiar se caracteriza por las reuniones y en general aglomeraciones, compartir con los que queremos, con quienes viven lejos, y reunirnos en torno a un hogar y un sentimiento.

Sin embargo, la pandemia por COVID-19 ha cambiado todas las rutinas incluyendo estos encuentros familiares. Por tal motivo, la Secretaría de Salud Departamental hace un llamado a atender las recomendaciones emanadas de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud para el cuidado de todos en esta época.

La invitación es a celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar con el que vive, esto debido a que reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia, puede aumentar el riesgo de contagio. «Teniendo en cuenta que la población vulnerable es aquella con comorbilidades y las personas mayores de 60 años, el mejor regalo navideño que podemos tener es la salud y el bienestar propio” indicó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.